EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas 2022

Las cardiopatías congénitas son alteraciones o malformaciones que ocurren en el corazón o en los grandes vasos durante el desarrollo del feto, antes del nacimiento. Existen más de 50 malformaciones, la mayoría son leves y solo requieren revisiones, pero otras precisan cirugías o cateterismos repetidos y condicionan la vida del que las padece.

En España son las enfermedades congénitas (presentes desde el nacimiento) más frecuentes y aunque no hay datos exactos de su incidencia, un estudio realizado durante 10 años mostró que 64.831 menores de un año (de un total de  4.766.325 nacimientos) fueron diagnosticados de cardiopatía congénita, lo que representaba una incidencia del 13,6 ‰.

Algunos de estos niños necesitan pasar mucho tiempo ingresados, sobre todo durante los primeros años de vida. Gracias a los avances en el diagnóstico prenatal y en las técnicas quirúrgicas, las intervenciones se realizan cada vez más precozmente, en ocasiones incluso antes del nacimiento, y se ha conseguido aumentar su esperanza y calidad de vida.

El 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.  En este día se pretende sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y rendir un reconocimiento a los niños afectados, con su “corazón diferente”, a las familias que los cuidan y conviven con su sufrimiento y a todos los profesionales (médicos, enfermeros, investigadores, etc.) que con su dedicación consiguen mejorar cada día la atención a estos niños.

Durante el año 2021 en nuestra Web se han publicado diferentes temas relacionados con esta patología en colaboración con la Sociedad de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, que os animamos a que leáis.