EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Día Nacional del Celíaco 2019

Día Nacional del Celíaco

El 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco. Durante esta jornada diversas asociaciones de celíacos preparan actividades orientadas a ofrecer información y divulgar el conocimiento sobre la enfermedad celiaca. El objetivo es normalizar la vida de los enfermos celiacos y luchar por los derechos de este colectivo. 

La enfermedad celiaca es un trastorno que afecta al 1% de la población, aunque existe un porcentaje de la misma todavía sin diagnosticar. Se estima que cada año se diagnostican en España 4000 nuevos celiacos. 

Los enfermos celíacos no pueden ingerir alimentos que contengan trigo, cebada, centeno y avena, lo que supone una limitación en su alimentación. El riesgo de contaminación cruzada sigue siendo el mayor problema cuando comen fuera de casa.  

Además, estos enfermos tienen que asumir un incremento del gasto de la cesta de la compra, siendo considerados los productos sin gluten, en muchos casos, alimentos dietéticos o especiales, y no alimentos básicos para la alimentación.

El único tratamiento actual disponible para los celíacos es la dieta estricta sin gluten. 

El sábado 25 de mayo se llevará a cabo en Madrid el 2º congreso para pacientes con enfermedad celíaca organizado por la Asociación de Celíacos y sensibles al gluten de la Comunidad de Madrid y el Hospital Universitario 12 de Octubre. Otras iniciativas que pone en marcha esta asociación madrileña son “el día sin gluten en el cole”, que se realizará el 27 de mayo y la 4ª carrera "Correr sinGLU10”, que se celebrará el próximo 9 de junio en las Rozas (Madrid).