EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Guía de actuación contra el ciberacoso para padres y educadores

Guía de actuación contra el ciberacoso para padres y educadores

No podemos negar que Internet y las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de vivir y de relacionarnos con los demás. Los más jóvenes, que han convivido desde siempre con este fenómeno, seguramente no conciben el mundo de otra forma que conectados a la Red. Desde luego, esto ha entrañado múltiples ventajas en cuanto al acceso a la información y a la posibilidad de relacionarse con los compañeros y hacer amistades virtuales. Pero, al mismo tiempo, han aparecido nuevos riesgos.

Uno de los principales problemas relacionados con el uso de Internet es el acoso a los menores en sus diferentes formas: el ciberbullying o acoso entre menores y el grooming o acoso de un adulto a un menor de edad.

En el marco del Mes de la Seguridad Cibernética, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y del portal Menores OSI, presentó el 30 de octubre de 2012 la Guía de actuación contra el ciberacoso para padres y educadores.

La guía está pensada, no solo para dar a conocer estos fenómenos y saber detectarlos, sino también para saber cómo actuar ante estas situaciones, desde la prevención en casa y en el centro escolar, hasta la actuación incluso en el ámbito judicial.