EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Medicinas alternativas y seudociencias: posicionamiento del Comité de Medicamentos de la AEP

Comite de Medicamentos

Recientemente, el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (CM-AEP) ha realizado un posicionamiento en relación con el uso de medicinas alternativas y seudociencias en niños, advirtiendo del peligro en estas edades.

En la actualidad existe un auge en la utilización de numerosas terapias que se practican sin ajustarse a la evidencia científica disponible. Se pueden encontrar bajo muchos términos confusos como “medicina alternativa”, “medicina natural”, “medicina complementaria”, “seudociencias” o “seudoterapias”. Todas estas terapias pueden producir una publicidad engañosa y, al mismo tiempo, suponer un riesgo inmediato para la salud, sobre todo si se deja de administrar el tratamiento científicamente demostrado.

Es importante recordar que las actuaciones diagnósticas y terapéuticas deben estar siempre basadas en protocolos y guías de práctica clínica.

Además, el CM-AEP considera que los Colegios Profesionales deberían reprobar, corregir e incluso sancionar, a aquellos profesionales sanitarios que, bajo un reconocimiento científico obtenido por un título universitario, practiquen, impulsen o promuevan la práctica de una medicina alejada del método científico y la evidencia actual, sobre todo en aquellos casos en los que se recomiende o se sugiera sustituir el tratamiento convencional por una seudoterapia, y en todo caso que dicha sustitución dé lugar a un empeoramiento clínico que se podría haber evitado.

Para más información: Posicionamiento del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría en relación con el uso de medicinas alternativas y seudociencias en niños https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S169540331930181X.