EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Opinión de los niños sobre los medicamentos y la investigación

Logo EMA

El Comité Pediátrico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha elaborado un cuestionario para conocer el punto de vista de niños y adolescentes acerca del consumo de medicamentos y de su participación en la investigación médica.

La función de este comité es asegurarse de que los medicamentos destinados para la población infantil sean seguros, eficaces y adecuados para los niños. Por ello han preparado un sencillo cuestionario, de once preguntas, dirigido a niños y adolescentes de entre 10 y 18 años, con el objetivo de conocer su opinión sobre los medicamentos y sobre su participación en la investigación médica (ensayos clínicos con medicamentos).

El cuestionario va a servir para recabar información sobre sus preferencias en cuanto a la forma de presentación y de dosificación de los medicamentos, así como las dificultades que encuentran cuando los consumen. También se quiere conocer su opinión sobre su posible participación en estudios de investigación con medicamentos.

Los resultados de esta encuesta permitirán que el Comité Pediátrico tenga un mayor conocimiento de las necesidades y preferencias de niños y adolescentes sobre los medicamentos. Cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El cuestionario puede responderse hasta el 30 de mayo de 2015 y ser enviado a la Agencia Europea de Medicamentos por cualquiera de las siguientes formas:

  1. Una vez cumplimentado electrónicamente, por correo electrónico a la dirección Children@ema.europa.eu
  2. Una vez cumplimentado manualmente, imprimiéndolo y mandándolo por correo postal a la siguiente dirección:

Paediatric Medicines
Product Development Scientific Support Department
European Medicines Agency
30 Churchill Place, Canary Wharf, London E14 5EU
United Kingdom

También se puede contestar a través de internet utilizando el formulario adaptado por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría, dividido en dos partes:

  1. Consumo de Medicamentos
  2. Participación en estudios de investigación médica.

Los resultados de esta encuesta se publicarán en la web de la Agencia Europea de Medicamentos.

No te vayas sin leerlo

  • Vigilando al niño mientras duerme
    Recomendaciones ante un traumatismo craneal
  • Testículos
    Cuando el testículo no está en su sitio
  • Oreja de una niña
    Sordera o hipoacusia en el niño pequeño
  • Niño cerca de un pantano
    Dengue