EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vacuna frente a COVID-19 y lactancia materna

Desde que la Unión Europea autorizó el uso de las vacunas frente al COVID-19 (BioNTech & Pfizer y Moderna), su uso en mujeres lactantes ha suscitado muchas dudas e inquietudes. Ello se debe a que en los ensayos realizados no se incluyeron mujeres en periodo de lactancia y a que no se dispone de evidencias concluyentes de la transmisión del SARS-CoV2 de las madres al recién nacido, ni datos sobre la excreción de estas vacunas a través de la leche materna.

Teniendo en cuenta las recomendaciones provisionales del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), de  la Asociación para la Promoción e Investigación en Lactancia (APILAM) en su web e-lactancia , de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al nacimiento y la lactancia (IHAN) y de otras organizaciones científicas nacionales e internacionales, el día 14 de enero de 2021 el Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la AEP (CNYLM-AEP) emitió un documento de RECOMENDACIONES sobre VACUNA FRENTE A COVID-19 y LACTANCIA MATERNA.

En dicho documento, el CNYLM-AEP recoge que:

  • La vacunación de la madre lactante frente al COVID-19 es segura para la madre, para la lactancia y para el bebé, porque: son vacunas de ARNm que no contienen microorganismos vivos y por tanto no tienen capacidad de infectar; no se ha demostrado la presencia de componentes activos de la vacuna en la leche; y la salud de la madre es clave para la lactancia y la salud de sus hijos.
  • La madre debe recibir la mayor información posible por parte del sistema sanitario para tomar una decisión informada tanto sobre la lactancia como sobre la vacunación.
  • Se debe valorar iniciar con normalidad y no suspender la lactancia materna en mujeres que reciban cualquiera de las tres vacunas frente al COVID-19 disponibles actualmente en nuestro país (Comirnaty, Moderna o AstraZeneca) y no demorar la vacunación si está indicada.
  • Las mujeres que amamantan no son un grupo de mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 y, por tanto, deben tener la misma oportunidad de vacunación que la población general.
  • Se deben vigilar los posibles efectos adversos que se presenten y notificarlos.

Estamos seguros de que este documento será útil para aclarar las dudas que tienen muchas madres lactantes sobre este tema.  No obstante, como el mismo comité advierte, se trata de recomendaciones provisionales que pueden ir variando en función de la información que se vaya recogiendo en los próximos meses sobre estas vacunas y otras que se vayan aprobando.

Para más información:

https://www.aeped.es/sites/default/files/aep_lactancia_y_vacuna_covid_2021.pdf

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/covid-vacunacion-embarazo-y-lactancia