Cambiadores
La mayoría de las lesiones en los cambiadores ocurren en el primer año de vida
Los cambiadores se utilizan para realizar el cambio de pañal a los bebés. Su uso está relacionado con accidentes que pueden producir lesiones graves.
Según estimaciones de la European Injury Database (IDB), de los 28 estados miembros de la Unión Europea, aproximadamente 5500 niños, de entre 0 y 4 años, sufren cada año lesiones relacionadas con cambiadores lo suficientemente serias como para necesitar asistencia sanitaria.
¿Por qué pueden ser peligrosos?
La mayoría de las lesiones relacionadas con los cambiadores ocurren cuando los niños caen del cambiador al suelo. Esto ocurre si los niños no están sujetos al cambiador o se les deja desatendidos porque el cuidador ha tenido que salir un instante para contestar el teléfono o coger algo que necesita.
La mayoría de estas lesiones ocurren en el primer año de vida del niño.
¿Qué hay que tener en cuenta al comprar o utilizar un cambiador?
- Asegurarse de que el cambiador cumple la norma europea de seguridad EN 12221-1:2008 para cambiadores para uso doméstico.
- Buscar un cambiador con una base amplia para que sea estable, paneles laterales y frontales elevados y cinturón de seguridad de manejo sencillo.
- Asegurarse de que el cambiador permita tener todo el material necesario al alcance de la mano.
¿Cómo usar los cambiadores de manera segura?
- Utilizar en todo momento el cinturón de seguridad.
- Tener en cuenta que los niños pueden zafarse de dichos mecanismos de seguridad. Por ello, es esencial tener todo el material necesario preparado de antemano, y que esté al alcance de la mano antes de cambiarlo.
- Mantener al bebé al alcance de la mano en todo momento.
- En caso de tener que salir del cuarto, llevar al bebé consigo.
- Otra alternativa es cambiar al bebé en el suelo para evitar caídas al cambiarlo.
No hay que dejar nunca, ni tan siquiera un instante, a un niño solo en un cambiador.
Esta información esta basada en la Guia de la Alianza Europea para la seguridad infantil. Noviembre 2013 : M.Sengölge, J.Vincenten, Child Safety Product Guide: potentially dangerous products. Birmingham: Alianza Europea para la Segundad Infan , Eurosafe, 2013. Traducción española: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Guía de seguridad de productos infantiles. Madrid, 2014. 2º Edición