Vacuna de la gripe
La vacuna de la gripe no es solo un asunto de personas mayores. Muchos niños pueden beneficiarse de la vacuna y servir de escudo para otras personas
¿Qué es la gripe?
La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, producida por el virus de la gripe. En el niño, por lo general se comporta como "uno más" de los resfriados con fiebre que se sufren durante el invierno. Puede haber vómitos, tos, ronquera, dolor de garganta, atascamiento de nariz y moqueo, en algunos casos fatiga y ruidos de pitos al respirar (sibilancias), y a veces también dolores musculares y articulares o diarrea. Los síntomas de la gripe pueden durar hasta una o dos semanas, pero la fiebre por lo general cede antes.
Los niños con gripe suelen ser fuente de contagio para sus abuelos y otras personas de la comunidad, incluyendo las personas vulnerables, debido a que emiten virus en mayor cantidad, durante periodos más prolongados y el contacto con ellos siempre es más cercano.
La gripe puede resultar más grave en las personas mayores o en los niños y adultos incluidos en los grupos de riesgo de complicaciones. La complicación más frecuente es la neumonía, que puede ser producida por el propio virus o por una sobreinfección bacteriana.
En algunas ocasiones, los niños menores de 5 años sin factores de riesgo, presentan cuadros graves que dan lugar a insuficiencia respiratoria o complicaciones relacionadas con la fiebre, como pueden ser las convulsiones febriles, o el síndrome febril sin foco en los lactantes pequeños, que hacen necesario el ingreso hospitalario.
Teniendo en consideración que la vacunación frente a la gripe es la mejor manera para prevenir esta enfermedad, que se dispone de vacunas seguras y efectivas, y que, la carga de la enfermedad es importante en los niños más pequeños, desde el año 2023 la vacuna antigripal se ha incluido en el calendario de vacunación de todas las comunidades españolas en los niños entre 6 y 59 meses.
Más información sobre la gripe infantil en EnFamilia.
¿De qué vacunas disponemos actualmente en España?
Existen diferentes formas de fabricar la vacuna, pero casi todas las comercializadas en España están hechas en huevo de gallina, salvo una que se cultiva en células.
Hay disponibles dos tipos de vacunas, unas son vacunas inactivadas o muertas que contienen el virus muerto fraccionado y que se administran por vía intramuscular y otras son vacunas de virus vivos atenuados que se administran por vía intranasal en forma de espray.
¿Quién se debe vacunar de la gripe?
En España, se recomienda la vacunación anual en:
- Todos los menores entre 6 y 59 meses de edad
- Personas a partir de los 6 meses con enfermedades de base que les hagan más propensos a las complicaciones, como inmunodeficiencia, asma moderada o grave, fibrosis pulmonar, diabetes, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, enfermedades del sistema inmunológico, enfermedades neurológicas, miopatías, obesidad importante, hemoglobinopatías, anemias o hemofilia, otros trastornos de la coagulación, trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica y tratamientos mantenidos con fármacos inmunosupresores, etc
- Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo
- Personas a partir de los 6 meses que conviven con menores de 6 meses que aún no pueden recibir la vacuna por edad
- Todos los profesionales sanitarios y cuidadores de personas vulnerables
- Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo, en cualquier momento del embarazo
El CAV-AEP considera que la vacunación de niños y adolescentes entre 6 meses y 18 años es beneficiosa y entre los 59 meses y 18 años se puede realizar con indicación individual, pero solicitando a las autoridades sanitarias que se incluya como financiada en la próxima temporada.
¿Por qué hay que vacunarse cada año?
El virus de la gripe tiene la propiedad de poder cambiar de año en año; como consecuencia, nuestras defensas no son capaces de reconocerlo o solo parcialmente cada vez que vuelve y por eso puede provocarnos la enfermedad en cada nueva temporada. Ésta es la razón por la que anualmente hay que fabricar una vacuna adaptada a los cambios que haya sufrido el virus.
La campaña anual de vacunación contra la gripe se realiza en otoño.
¿Cómo se pone la vacuna de la gripe?
Mediante una inyección intramuscular en el muslo o el brazo, según la edad del niño. Si es la vacuna viva su administración es intranasal en forma de espray.
¿Puede administrarse la vacuna de la gripe al mismo tiempo que las otras vacunas?
Sí. Se puede poner al mismo tiempo que otras vacunas, pero eligiendo lugares distintos para aplicar la inyección.
En el caso de la intranasal se puede administrar el mismo día que la vacuna triple vírica (SRP) y de la de la varicela o con el intervalo de separación que se desee.
¿Cómo se vacuna de la gripe?
La pauta general es de una sola dosis anual aunque, en el caso de los niños, si tienen menos de 9 años y es la primera vez que se vacunan de la gripe, se recomiendan dos dosis separadas por un mes si se trata de un grupo de riesgo porque en el caso de los niños de 6 a 59 meses, aunque sea la primera temporada, con una dosis sola bastará.
La Asociación Española de Pediatría recomienda utilizar siempre dosis completas de vacuna en todas las edades.
La vacuna intranasal de virus vivos atenuados es la que se prefiere para vacunar a los mayores de 2 años.
¿Cuáles son los efectos adversos?
La vacuna de la gripe es muy segura. Los efectos secundarios son los habituales de otras vacunas inyectables, fundamentalmente locales (dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección) o generales leves (fiebre, malestar, etc.). Son excepcionales otro tipo de reacciones como disminución de las plaquetas o complicaciones neurológicas.
Como medida de precaución ante reacciones inmediatas, siempre que se administre un inyectable se debe permanecer, al menos, 15-30 minutos en el centro de vacunación.
¿Cuándo está contraindicada esta vacuna?
Aunque las vacunas disponibles en España se cultivan en huevos de gallina (menos una), no representa un riesgo la vacunación antigripal de niños alérgicos al huevo, incluso aunque hayan tenido una reacción anafiláctica al mismo. No obstante, en los casos graves de alergia ha de consultarse antes al pediatra.
Como en el resto de las vacunas, la de la gripe no debe administrarse a quien haya sufrido una reacción alérgica grave antes una dosis previa o frente a alguno de sus componentes, salvo el huevo.
La vacuna intranasal no se puede administrar en menores de 2 años ni en personas a partir de los 18 años, ni en personas de 2-17 años de edad inmunodeprimidas o en tratamiento con salicilatos. Tampoco está autorizada en embarazadas. Es una precaucíón padecer asma moderado o grave o sibilancias activas.
Como se comentó anteriormente, la vacuna de la gripe puede y debe administrarse a las embarazadas en cualquier momento, ya que están incluidas en los grupos de riesgo de complicaciones, sin que esto suponga ningún peligro para el feto, sino más bien al contrario.
¿La AEP recomienda esta vacuna en los niños?
Sí, particularmente en los niños incluidos en grupos de riesgo y sus contactos familiares. Las recomendaciones son básicamente iguales a las establecidas por las autoridades sanitarias para todo el país, ya sin excepción de la vacunación de los niños entre 6 y 59 meses de edad que recomienda la Asociación Española de Pediatría desde la temporada 2021-2022 y que esta temporada 2024-2025 ya está financiada en toda España.
La vacunación universal del resto de niños y adolescentes entre 5 y 18 años no incluidos en los grupos de riesgo no está financiada por el sistema sanitario, pero es una opción personal a valorar muy recomendable para su protección individual, en cuyo caso será adquirida en las farmacias.
[Artículo compartido con el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría]