Vacunas que salvan millones de vidas
La vacunación en los países de índice de desarrollo humano más bajo del mundo desde 2001 habrá evitado, para el año 2030, unos 69 millones de muertes
El papel que juegan las vacunas en la salud pública es incuestionable, especialmente cuando se evalúan los resultados en los lugares donde las labores de prevención de enfermedades infecciosas transmisibles son más importantes.
En el año 2000 se pone en marcha una alianza global de vacunas (Global Alliance for Vaccines and Immunization, GAVI) con el objetivo de vacunar a los niños de los países con menos recursos. Se vacunan 580 millones de niños de 73 países. Los programas de inmunización van dirigidos contra 10 enfermedades: meningitis y neumonía por Haemophilus influenzae tipo b y neumococo, hepatitis B, cáncer de cuello de útero por virus del papiloma humano, encefalitis japonesa, sarampión, enfermedad meningocócica invasora por serogrupo A, rotavirus, síndrome de rubeola congénita y fiebre amarilla.
Los autores calculan que, como consecuencia de la implantación de estos programas de inmunización contra las 10 enfermedades citadas anteriormente, cada uno de los países apoyados por GAVI ha ahorrado, de promedio, 5 millones de dólares anualmente, así como ha evitado un total de 20 millones de muertes, 500 millones de casos de enfermedad y 9 millones de casos de discapacidad a largo plazo. Los mayores beneficios se obtienen con la vacunación contra los virus de la hepatitis B y el sarampión, junto a las del Haemophilus influenzae tipo b y el neumococo, dos bacterias que causan neumonías y meningitis.
Se puede concluir que la vacunación en los países con un índice de desarrollo humano más bajo del mundo desde el 2001 habrá evitado, para el año 2021, unos 20 millones de muertes, calculándose un ahorro de 350 000 millones de dólares en costes por atención sanitaria.
Un estudio en una revista de prestigio estima que la vacunación contra 10 enfermedades evitará, entre 2000 y 2030, más de 69 millones de muertes en países de índice de desarrollo humano medio y bajo (37 se habrían evitado hasta 2019 y se predicen otras 32 millones de muertes evitadas entre 2020 y 2030, sobre todo por sarampión).
Sin duda, la vacunación es una de las mejores inversiones en salud y debe seguir siendo una prioridad para la investigación, la salud pública, la sociedad y la industria, siendo la financiación uno de los principales escollos para conseguirlo.
Mas información en la página del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.