EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Insuficiencia suprarrenal

En la insuficiencia suprarrenal no se produce suficiente cortisol, una hormona imprescindible para la vida

Glándulas suprarrenales

¿Qué son las glándulas suprarrenales?

Las glándulas suprarrenales se encuentran encima de los riñones y forman parte de nuestro sistema endocrino. Su principal función es producir diversas hormonas: aldosterona, cortisol, andrógenos adrenales y adrenalina. Las hormonas son mensajeros químicos que viajan a través de nuestro cuerpo encendiendo o apagando procesos del metabolismo. La principal producción de cortisol está regulada por la hipófisis, glándula situada en la cabeza.

¿Para qué sirven las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales?

La adrenalina forma parte de la respuesta de “lucha o huida” ante una situación de estrés.

La aldosterona ayuda a regular la tensión arterial y controla la cantidad de sal que se retiene en el cuerpo.

El cortisol es el corticoide natural del cuerpo que ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre y la tensión arterial. También ayuda al cuerpo a combatir situaciones de estrés: exámenes, heridas, enfermedades, intervenciones sanitarias, etc.

Los andrógenos adrenales son responsables del desarrollo del vello del pubis y de la axila.

¿Qué es la insuficiencia suprarrenal?

La insuficiencia suprarrenal es una situación en la cual el cuerpo no puede producir cantidades normales de cortisol y, en algunos casos, de aldosterona.

Esto ocurre debido al daño en las glándulas suprarrenales (enfermedad de Addison) o a una alteración en el proceso de producción de las hormonas dentro de las glándulas suprarrenales (por ejemplo, en la hiperplasia suprarrenal congénita). La insuficiencia suprarrenal también puede ocurrir cuando el cerebro no produce la hormona liberadora de corticotrofina (ACTH), que es la señal que manda el cerebro para regular la función de la glándula suprarrenal.

¿Cuáles son los síntomas?

Los niños con insuficiencia suprarrenal pueden presentar:

  • Fatiga y debilidad generalizada.
  • Tensión arterial baja.
  • Disminución del apetito y pérdida de peso.
  • Aumento del deseo por las comidas ricas en sal.
  • Náuseas, vómitos y diarrea.
  • Algunos pacientes pueden aparecer inusualmente bronceados, o tener las encías y las cicatrices de la piel oscurecidas.

¿Cómo se diagnostica?

La insuficiencia suprarrenal se diagnostica con un análisis de sangre especial que mide la cantidad de cortisol en el cuerpo. En ocasiones se pueden encontrar en la sangre niveles bajos de sodio y azúcar, y niveles altos de potasio. Se pueden realizar pruebas adicionales para comprender mejor la capacidad del cuerpo para producir cortisol, aldosterona o ACTH.

¿Cómo se trata?

En la insuficiencia suprarrenal se administra un corticoide oral, llamado hidrocortisona, tres o cuatro veces al día. Los niños que no pueden producir aldosterona, deberán tomar una pastilla diaria de fludrocortisona.

Durante una enfermedad o situación de estrés (fiebre, traumatismo, herida, cirugía, etc.), los niños con insuficiencia suprarrenal necesitarán dosis altas o dosis de "estrés" de cortisol, que serán explicadas por su médico adecuadamente.

En algunas situaciones de emergencia, cuando su hijo esté enfermo y no pueda tomar las pastillas o presente vómitos, deberá acudir a un centro médico de forma urgente. Allí le administrarán una inyección de cortisol intramuscular o intravenoso.

¿Qué es una crisis suprarrenal?

Durante una enfermedad, una infección por ejemplo, los requerimientos de corticoides del organismo aumentan, como los niños con insuficiencia suprarrenal no pueden producir estas hormonas, se puede desencadenar una "crisis suprarrenal".

Suele comenzar con vómitos y puede progresar rápidamente a una enfermedad grave, asociada con tensión arterial baja, un nivel bajo de azúcar en la sangre y tendencia a estar dormido.

¿Cómo se puede prevenir la crisis adrenal?

Los padres y los niños deben aprender cómo y cuándo administrar la medicación diaria y las dosis “de estrés” cuando sean necesarias. Es muy importante tomar los medicamentos todos los días.

Todos los pacientes deberían llevar una identificación donde se especifique que padecen insuficiencia suprarrenal.

Ante cualquier duda, es recomendable consultar con su pediatra de atención primaria.

Artículo publicado el  
30-9-2019, revisado por última vez el 28-7-2019
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Golpes en la cabeza, ¿qué nos debe preocupar?
  • Niño quejándose de dolor  de barriga
    Diarrea por Campylobacter
  • Niño con protección tras una circuncisión
    ¿Qué hago si mi hijo tiene fimosis?
  • Niño distraído
    Trastorno por déficit de atención/hiperactividad