EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Pitiriasis rosada de Gilbert

Es una erupción de la piel benigna y frecuente. No se sabe la causa, pero se piensa que pueda estar desencadenada por un virus

Evanherk from nl [http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en], from Wikimedia Commons

¿Qué es la pitiriasis rosada?

La pitiriasis rosada es una erupción de la piel que es benigna y bastante frecuente. No se sabe la causa. Se piensa que pueda estar desencadenada por un virus. En algunos casos se ha encontrado relación con el uso de determinados medicamentos. No es una alergia.

¿A quién afecta?

Aparece sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes. Tiene un ligero predominio en mujeres y aparece con más frecuencia en primavera y otoño.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de los niños no tienen ningún síntoma antes de que aparezcan las manchas en la piel. Otros, unos días antes de la aparición de la primera mancha, tienen algo parecido a una gripe, con fiebre, malestar, dolor de garganta y de articulaciones.

La primera lesión que aparece, la mancha precursora, es una placa ovalada, rosada, con forma de anillo y borde elevado; al tacto puede ser escamosa. Su tamaño varía entre 1 y 10 cm. Aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, la localización más frecuente es en el tronco y los muslos.

Una o dos semanas después, aparece una erupción generalizada. Las manchas son pequeñas, de aproximadamente 1 cm, ovaladas, ligeramente elevadas y de color rosado-pardo. Se distribuyen por el tronco, los brazos y las piernas, aunque pueden incluso afectar a la cara y el cuero cabelludo.

Las lesiones a veces producen picor.

La duración de la erupción varía de 2 a 12 semanas. Algunas veces pueden persisti durante meses, que desaparecerán por completo con el tiempo. Tras su desaparición la piel puede quedar ligeramente hiperpigmentada o hipopigmentada pero nunca dejará cicatrices.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es clínico, no es necesario hacer ninguna prueba para diagnosticarlo. La principal pista la proporciona la mancha aislada precursora.

¿Cómo se trata?

No es necesario ningún tratamiento, salvo si tiene picor. El picor se puede tratar con un medicamento antihistamínico en jarabe o pastillas.

¿Cómo se puede prevenir?

La pitiriasis rosada no se puede prevenir, no se considera contagiosa, ni peligrosa para la salud.

¿Cuándo consultar?

Ante la aparición de manchas en la piel, es conveniente consultar al médico.

Artículo publicado el  
30-10-2014, revisado por última vez el 28-5-2019
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Niño recibiendo medicación intravenosa
    Meningitis
  • VIH y sida
  • Mirando una radiografía
    Tuberculosis
  • Niña haciéndose un electroencefalograma
    Epilepsia infantil, pronóstico a largo plazo