EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Juguetes conectados: guía para utilizarlos de forma segura

A la hora de elegir un juguete conectado hay que tener en cuenta varios aspectos, de cara a asegurar la diversión sin riesgos

Juguetes conectados

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) junto con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes han hecho pública una guía para el uso seguro de los juguetes conectados. El objetivo es asegurar la diversión de los niños y adolescentes a través de la tecnología sin riesgos.

A continuación, un pequeño resumen del documento original, que se puede consultar al completo.

1. ¿Qué es un juguete conectado?

Los juguetes conectados son aquellos que poseen funciones de conectividad para interactuar con otros dispositivos domésticos, como tabletas y móviles, o para intercambiar datos a través de internet.

Pueden, por ejemplo, responder a órdenes o preguntas, captar imágenes a través de cámaras integradas o incluso conectarse al móvil a través de aplicaciones.

2. ¿A qué nos exponemos?

Muchos juguetes conectados utilizan información personal del menor durante el juego.

Además, los juguetes conectados poseen sensores, micrófonos o cámaras que permiten la interacción y el intercambio de información con el niño y con otros dispositivos.

En el caso de no ser suficientemente seguros, pueden permitir que una persona ajena consiga conectarse directamente con el juguete o con el dispositivo vinculado (móvil o tableta).

3. ¿Cómo elegir un juguete conectado?

A la hora de elegir un juguete conectado para un niño hay que tener en cuenta varios aspectos, como la edad recomendada para el uso de cada juguete. Es recomendable acompañar al niño en el juego para mostrarle cómo jugar de forma responsable.

4. ¿Cómo configurar el juguete para que sea más seguro?

Es importante configurar el juguete para que sea más seguro, sobre todo si el juguete se conecta a otro dispositivo (como móviles  y tabletas). De igual forma, hay que asegurar la conexión wifi para bloquear el acceso a otras personas.

Para obtener ayuda se puede llamar gratis a la línea de ayuda en ciberseguridad de INCIBE 900 116 117.

5. ¿Cómo enseñar a los niños a jugar con más seguridad?

Disfrutar de tiempo de ocio en familia siempre es positivo, pero tratándose de juguetes complejos como son los que tienen conexión a internet, esta buena práctica es fundamental. De la mano de los padres y con su ejemplo, aprenderán a jugar de forma segura.

Artículo publicado el  
19-12-2018, revisado por última vez el 16-12-2018
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Niña preparando una ensalada
    Sobrepeso y obesidad infantil
  • Despierto en conveniente que el niño está un tiempo boca abajo
    Plagiocefalia
  • Explorando la garganta
    ¿Por qué le duele la garganta?
  • Niña bebiendo agua
    ¿Qué hago si empieza a vomitar?