Un día en el hospital: mañana me operan
Algunas veces los niños precisan acudir al hospital para operarlos. Hay que ayudarles a entender qué es lo que va a ocurrir
Algunas veces los niños precisan acudir al hospital para que les operen. Esta situación nueva produce muchos nervios a los padres y a los niños. Para poder ayudarles a entender qué es lo que va a ocurrir y cómo ayudarles es recomendable preparar la cirugía con los niños.
Las familias pueden consultar un documento y un video que forma parte de un programa de preparación psicológica para la cirugía infantil. En el mismo se describe el papel de los padres, cómo dar la información, cómo ayudar al niño a afrontar esta nueva situación y la vuelta a casa.
Todo esto se puede consultar en la sección Un día en el hospital: mañana me operan de la página Familia y Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.
En el video, una niña relata su experiencia. Es muy recomendable verlo juntos, papás y paciente, antes de ir al hospital. Hablar con los niños y que puedan anticipar lo que les va a ocurrir será de gran ayuda para todos ellos.
El vídeo ha sido elaborado por la Unidad de Comunicación Médica del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).
Los autores del artículo citado y del vídeo son:
- Jesús Andrés Bereziartua Aguirre: Psicólogo. GAPPA Gabinete Municipal de Psicología de Amurrio (Alava)
- Martín Viar Urieta: Pediatra. Centro de Salud de San Vicente-Barakaldo. Algorta-Getxo (Vizcaya)