EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Contacto piel con piel precoz madre-recién nacido

Parece un milagro que el recién nacido, nada más nacer, sea capaz de reptar hasta el pecho de la madre para comenzar a alimentarse

Bebé piel con piel con su madre

El contacto piel con piel precoz consiste en que, tras el nacimiento, se coloca al recién nacido desnudo y boca abajo sobre el pecho de la madre. La mayoría de los niños sanos serán capaces de reptar sobre el cuerpo de la madre, reconocer el pecho, agarrarse a él y succionar correctamente si se mantienen en esta posición, al menos, durante los primeros 50 minutos de vida (se podría prolongar hasta los 120 minutos, periodo en el que  el recién nacido está generalmente alerta).

Además de su efecto beneficioso sobre el inicio de la lactancia, el contacto piel con piel favorece la vinculación, disminuye el tiempo llanto del bebé y mejora sus niveles de glucosa en sangre y su estabilidad cardiorrespiratoria.

El contacto piel con piel también beneficia la salud de la madre, disminuyendo el riesgo de ansiedad, dolor en los pechos y hemorragia posparto.

Artículo publicado el  
22-9-2011, revisado por última vez el 2-10-2013
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Niño quejándose de dolor de cabeza
    ¿Los niños pueden tener cefalea tensional?
  • Lesiones de psoriasis
    La psoriasis
  • Botella de leche y rollo de papel higiénico
    Intolerancia a la lactosa
  • Niños bebiendo leche
    El raquitismo y la vitamina D