EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Edades y etapas

Biberón
El bisfenol es un producto químico que ingerido puede conllevar riesgos para la salud. Los biberones ya no lo contienen. Podemos saber si los biberones que tenemos están libres de bisfenol.
La mayoría de bebés alimentados al pecho están sanos y crecen y engordan a un ritmo normal. Sin embargo, la preocupación por la ganancia de peso y la falsa idea de que los bebés deben ser gorditos hacen que muchas madres no se sientan seguras sobre su capacidad de dar el pecho a sus hijos.
Atención al parto normal
El parto es la culminación del embarazo, el periodo de salida del bebé del útero materno. En la mayoría de los casos tiene lugar con el apoyo de la matrona. Una vez finalizado, si el parto ha sido normal, la madre y su hijo se encuentran en buenas condiciones.
Recién nacido piel con piel
Tras el nacimiento, el primer contacto entre el bebé y su madre es muy importante para reforzar los vínculos y el establecimiento de la lactancia. El contacto piel con piel es beneficioso y muy gratificante para ambos.
Adolescente con su pare

Los padres pueden estar cerca de sus hijos durante esa etapa de grandes cambios que es la adolescencia

Piernas de un niño

Se acaba de acostar y se queja de las piernas. ¿Serán dolores de crecimiento? ¿Y si es otra cosa?

Cordón umbilical

Ha habido muchas “modas” anteriores respecto a cómo cuidar el cordón umbilical del recién nacido, para evitar que se infecte, pero en la actualidad la recomendación, basada en estudios científicos, es más clara y fácil de seguir que antes: lavar y secar es lo mejor.

Adolescentes

Una de las características más típicas de la adolescencia es la preocupación por la propia imagen y su repercusión en la autoestima. De cómo se elabore este delicado periodo puede depender que esta etapa de la adolescencia se supere con normalidad o que incluso deje secuelas futuras.

Recién nacido
Al nacer el bebé sufre bruscos cambios en las funciones vitales de su organismo a los que tiene de adaptarse rápidamente. Hay algunos signos externos que nos sirven para conocer si esa adaptación está siendo adecuada.
Bebes y alimentos

Además de la leche, los niños deben tomar otros alimentos antes de llegar al año de edad, y es importante ofrecer una alimentación variada.

adoslescentes besándose

Los adolescentes descubren su sexualidad con sus emociones y sus dudas. Los padres pueden estar cerca de ellos ayudándoles a descubrir esta nueva etapa.

Método canguro

El método canguro para cuidar a los prematuros está siendo adoptado, por muchas razones, en las unidades hospitalarias de neonatología más avanzadas.

No te vayas sin leerlo

  • El alcohol: qué es y cuáles son sus efectos
  • Autoinyector de adrenalina
  • El peligro de dejar niños solos en el coche cuando hace calor
  • Tengo poca leche