EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Edades y etapas

Adolescente con su pare

Los padres pueden estar cerca de sus hijos durante esa etapa de grandes cambios que es la adolescencia.

Niña prepúber

El retraso en la aparición de los signos de desarrollo puede ser un motivo de preocupación para los padres.

Recién nacido
Al nacer el bebé sufre bruscos cambios en las funciones vitales. Algunos signos externos sirven para conocer si la adaptación está siendo adecuada.

Parece un milagro que el recién nacido, nada más nacer, sea capaz de reptar hasta el pecho de la madre para comenzar a alimentarse.

Dos niños de distinta talla

Los años previos al estirón son de crecimiento lento, pero también son los que fijan las diferencias finales de talla, por lo demás normales.

Unidad de Neonatología

Los recién nacidos prematuros y los que tienen algún problema son ingresados en secciones especializadas de los hospitales llamadas unidades neonatales

Niño pequeño en una báscula

Al principio todo va muy rápido y los cambios se notan de mes en mes. Luego, a partir del año, los cambios se notan más en el comportamiento que en las fotos.

Grupo de adolescentes

Los adolescentes pasan cada vez más tiempo con sus amigos y menos con sus padres y otros familiares. Esto es natural y positivo en su desarrollo.

Niño midiéndose

No todos los niños crecen a la misma velocidad ni en el mismo momento. Las enfermedades que alteran el crecimiento son poco frecuentes y, en general, fáciles de detectar.

Dormir con el niño en la cama de lo padres es una decisión que les corresponde a ellos y es una práctica segura si se cumplen ciertas recomendaciones. El colecho fomenta la lactancia materna.

Piernas de un niño

Se acaba de acostar y se queja de las piernas. ¿Serán dolores de crecimiento? ¿Y si es otra cosa?

Cordón umbilical

Para cuidar el cordón umbilical del recién nacido y evitar que se infecte, lavar y secar es lo mejor

Adolescentes

Una de las características más típicas de la adolescencia es la preocupación por la propia imagen y su repercusión en la autoestima. De cómo se elabore este delicado periodo puede depender que esta etapa de la adolescencia se supere con normalidad o que incluso deje secuelas futuras.

adoslescentes besándose

Los adolescentes descubren su sexualidad con sus emociones y sus dudas. Los padres pueden estar cerca de ellos ayudándoles a descubrir esta nueva etapa.

No te vayas sin leerlo

  • ¿Como crecen los niños?
  • Los bancos de leche materna
  • Vacuna de la hepatitis B
  • Detección y tratamiento del estrabismo