EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Encuesta para un proyecto internacional sobre fuentes de información en la COVID-19

Las fuentes de información sobre la covid-19 son claves para la incorporación de conductas y hábitos saludables

El Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona quiere estudiar cómo los niños, jóvenes y padres se están informando sobre la pandemia causada por la covid-19. Por este motivo se ha unido a la iniciativa liderada por la Edge Hill University del Reino Unido, que tiene como objetivo identificar las fuentes de información que niños, adolescentes y padres están utilizando en tiempos de la pandemia y del desconfinamiento. La iniciativa también aborda la identificación de aquellos temas o conceptos que todavía siguen generando dudas a la población.

Estudios que se han llevado a cabo previamente han llegado a la conclusión de que acostumbramos a retener un 10 % de lo que leemos, un 20 % de lo que escuchamos, un 30 % cuando visualizamos y escuchamos la información, y un 50 % cuando observamos a alguien ofreciendo una explicación.

La saturación de noticias, los bulos e información no validada científicamente pueden impactar en la población de forma negativa. Así mismo el formato (imágenes, texto, vídeo…) con el que difundimos información de salud es clave para que esta cumpla su misión educativa en cuanto a incorporar hábitos y conductas saludables.

Por este motivo, el hospital Sant Joan de Déu solicita tu ayuda, con el fin de poder seguir trabajando ofreciendo los recursos informativos sobre la pandemia de covid-19, adecuados para cada franja de edad de la población con la que trabajamos desde nuestra organización.  

Esta misma iniciativa se está llevando a paralelo en otros países (Suecia, Australia, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá…) con el fin de poder aunar estrategias globales para futuras acciones informativas y educativas de centros hospitalarios y universidades en relación con pandemias.

¿Ayudáis? Participad en la encuesta que os corresponda y ayudad a difundir esta información a través de vuestros contactos:

- Encuesta para niños de 7 a 12 años: https://www.surveymonkey.co.uk/r/cornoaviruschildrenSpain

-Encuesta para adolescentes de 13 a 18 años: https://es.surveymonkey.com/r/VCY3ZX8

- Encuesta para padres: https://www.surveymonkey.co.uk/r/coronavirusparentSpain

Muchas gracias por vuestra participación. La encuesta se cerrará el próximo 15 de mayo.