EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil

En España, una de cada cinco consultas que se atienden en los servicios de urgencias pediátricas de los hospitales se debe a “lesiones no intencionales” como caídas y golpes. El hogar y el colegio son dos de los lugares donde se producen con más frecuencia.

Estos datos, publicados recientemente en la revista científica Anales de Pediatría, van en línea con otros estudios realizados sobre este tema y, sin duda, ponen de manifiesto una vez más la importancia que tiene la prevención en la edad infantil y juvenil. 

En todas las sociedades, los niños son la población más expuesta a lesiones y traumatismos, por la propia naturaleza de los menores. Por ello, es preciso trabajar por su bienestar a todos los niveles: desde las familias y los educadores, hasta las autoridades y los legisladores; siendo prioritaria la labor preventiva del pediatra en todas las etapas de la vida.

Este es precisamente el objetivo de esta Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil, en la que han participado profesionales de la Asociación Española de Pediatría (AEP): poner a disposición de las familias los conocimientos y medidas que pueden contribuir a evitar accidentes prevenibles.

Elaborada con información rigurosa, basada en análisis científico, con un formato atractivo y un lenguaje comprensible, esta guía recoge consejos y precauciones que se deben tomar en los diferentes entornos en los que se mueven los niños (desde la casa hasta el coche, etc.) para que sean seguros. Y es que, en muchas ocasiones, medidas sencillas pueden prevenir grandes sustos, incluso lesiones permanentes. Además, el manual incluye un capítulo sobre primeros auxilios.

El compromiso de la AEP, como sociedad científica aglutinadora de los pediatras españoles que trabajan para la salud y el bienestar infantil y juvenil, es seguir avanzando en la generación de nuevos conocimientos respecto a las medidas de protección, divulgarlos entre los profesionales y la sociedad en general, y estimular su aplicación.

Por ello, agradecemos la colaboración de la Fundación MAPFRE en la divulgación de este material que ahora se presenta. Confiamos que resulte de utilidad y que, entre todos, avancemos hacia conseguir un entorno más seguro para todos los niños.

M.ª José Mellado. Presidenta de la Asociación Española de Pediatría

Enlaces para ampliar la información

No te vayas sin leerlo

  • Ecografía cuello
    Quiste de conducto tirogloso
  • Epilepsia
    La epilepsia
  • Zika virus
    La enfermedad por el virus del Zika
  • Persona sentada en el WC
    Diarrea prolongada