EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Llamamiento de la AEP para la protección de la infancia en conflictos armados

La AEP expresa su más profunda preocupación y repulsa ante el reciente agravamiento del conflicto árabe-israelí en Gaza. Los ataques iniciados por Hamás, seguidos por la respuesta militar de las autoridades israelíes, están causando un daño inmenso a la población civil y, de manera especialmente trágica, a los niños de la región.

La infancia, por su gran vulnerabilidad, está enfrentando el impacto de este conflicto de una forma desproporcionada. Estas acciones constituyen una forma execrable de maltrato infantil y causan daños a todos los niveles, con consecuencias que perdurarán a corto, medio y largo plazo. Las heridas, tanto físicas como emocionales, son profundas y pueden ser irreparables, afectando el presente y el futuro de toda una generación.

Como defensores de la salud pediátrica y conscientes de la importancia de los determinantes sociales y comunitarios de la salud, que van mucho más allá de la mera asistencia sanitaria, declaramos enfáticamente que la guerra solo sirve para destruir y para crear resentimiento y odio que perdurarán durante generaciones.

Hacemos un llamamiento urgente a todas las partes involucradas para el cese definitivo de estas hostilidades. Abogamos por la paz y el diálogo como pilares fundamentales para la convivencia y el progreso. La guerra nunca es la solución, sino el principio de problemas más profundos y duraderos. La paz, el respeto a la vida humana y la protección de los derechos de la infancia deben prevalecer sobre cualquier acto de agresión.