EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Semana mundial de la lactancia materna 2023

Amamantar es más fácil cuando el lugar de trabajo ofrece apoyo para la lactancia

La semana mundial de la lactancia materna se celebra entre el 1 y el 7 de agosto y fue instaurada oficialmente por la OMS/UNICEF en 1992 para concienciar y estimular la lactancia materna, siendo actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la misma.

Este año la campaña se centrará en la lactancia materna y el trabajo, bajo el lema “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”.

Según la OMS y Unicef, más de 500 millones de mujeres trabajadoras no se benefician de las medidas esenciales de protección de la maternidad. Tan solo el 20% de los países exigen a las empresas que ofrezcan a las empleadas pausas remuneradas e instalaciones para la lactancia o la extracción de leche y menos de la mitad de los menores de 6 meses se alimentan exclusivamente de leche materna.

Desde el área de Lactancia Materna del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría se proponen una serie de recomendaciones para las empresas como son:

  • Proporcionar periodos de descanso para que las madres puedan amamantar a sus hijos o extraerse leche
  • Disponer de espacios adecuados, íntimos y dignos para amamantar
  • Facilitar otras opciones para compatibilizar la lactancia y el trabajo como flexibilidad en los horarios, jornada parcial o el teletrabajo
  • Informar a las madres embarazadas y al resto de empleados de que existe esa política de apoyo a la lactancia en la empresa.

La lactancia materna protege al bebé de enfermedades comunes en la infancia y reduce la mortalidad neonatal. Para las madres, entre otros beneficios, dar el pecho reduce la probabilidad de depresión postparto, mejora la presión arterial, previene la anemia y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes a lo largo de la vida.

Es importante recordar que, además de los importantes beneficios que tiene para la salud y el bienestar de la madre y el bebé, la lactancia materna implica un ahorro enorme para las familias y un importante beneficio ambiental para el planeta.

Por todo ello, tanto la OMS como UNICEF recomiendan el inicio temprano de la lactancia durante la primera hora siguiente al nacimiento, mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y continuarla hasta los 2 años de edad o más, con la incorporación de alimentos complementarios a partir de los 6 meses.

Os recomendamos la lectura de los artículos y noticias que hay en nuestra Web en relación a la lactancia materna.