EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

UNICEF pide un Pacto de Estado ante la situación de la infancia en España

informe La infancia en España 2014

UNICEF ha presentado su informe La infancia en España 2014, en el que analiza la grave situación de la infancia y propone medidas concretas para un Pacto de Estado, para el que ha iniciado una campaña de recogida de firmas.

El Comité Español de UNICEF considera urgente un Pacto de Estado para reducir la pobreza infantil y garantizar la igualdad de oportunidades en la educación. En su análisis de la situación de la infancia, la organización urge a los agentes políticos y sociales a situar a la infancia como una prioridad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, un 27,5% de los niños está en riesgo de pobreza en España. Una de las razones de este empeoramiento es el número de hogares con niños en los que todos los adultos están desempleados, que se ha triplicado desde 2007 y ya se acerca al millón.

El estudio también pone de manifiesto que la pobreza en España está más extendida y es más intensa en la infancia que en el resto de la población.

La evolución del bienestar y de la igualdad de oportunidades en la educación refleja que las políticas de infancia no están siendo eficaces para frenar la pobreza y la desigualdad. España es, tras Grecia, el segundo de la Unión Europea (UE) menos capaz de recortar la pobreza infantil y su inversión en políticas de protección social de la infancia es muy inferior a la media de la UE.

La suma de todos los datos y argumentos que recoge el informe ha llevado a UNICEF Comité Español a señalar la urgencia de un Pacto de Estado por la Infancia, que ya se viene planteando desde el año pasado por parte de varias organizaciones y plataformas sociales.

Elementos clave de la propuesta de UNICEF Comité Español:

  • La lucha contra la pobreza infantil y por la inclusión social de la infancia, incluyendo medidas como establecer una ayuda universal por hijo a cargo, revisar y mejorar todas las ayudas y apostar por unos servicios públicos inclusivos y accesibles.
  • La apuesta por una educación inclusiva y de calidad, que comprenda medidas contra el abandono y el fracaso escolar, se comprometa con la estabilidad normativa y del modelo educativo, garantice el apoyo escolar, las becas de libros y las de comedor a quienes lo necesiten, la protección de los recursos económicos destinados a la educación y el enfoque inclusivo del sistema, como la promoción del acceso a la enseñanza para los niños de 0 a 3 años.
  • Elementos generales, que afectarían a cambios legislativos necesarios para mejorar la situación de la infancia, el impulso a la participación infantil, visibilizar y proteger a la infancia en los presupuestos o mejorar la coordinación de las políticas y servicios dirigidos a los niños entre las distintas administraciones.

La propuesta del Pacto está abierta al apoyo y las aportaciones de los ciudadanos a través de la página web www.unicef.es/pactoinfancia

Más información

Yo pido pacto

Loading Video...
Yo pido pacto

No te vayas sin leerlo

  • Niños bebiendo leche
    El raquitismo y la vitamina D
  • Niña con molestias vulvares
    Las irritaciones y molestias en la zona genital de las niñas
  • Lesiones de la púrpura. Imagen de Okwikikim [Public domain], http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3APurpura2.JPG
    La púrpura de Schönlein-Henoch
  • Lesión cutánea de fiebre botonosa
    Esta enfermedad es transmitida por las garrapatas del perro