EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Embarazo y gripe

La gripe es una enfermedad peligrosa en la embarazada, por lo que se recomienda la vacunación en cualquier momento de la gestación

Mujer embarazada

La gripe es una infección viral respiratoria que anualmente se repite durante el invierno y que padecen tanto los niños como los mayores.

Por lo general, esta infección es leve y la recuperación resulta completa y sin secuelas, al cabo de varios días de fiebre y síntomas catarrales, con decaimiento y, a veces, también diarrea.

La enfermedad no tiene tratamiento curativo y todo lo que se puede hacer es aliviar los síntomas y molestias que produce y vigilar la aparición de complicaciones.

El mejor tratamiento preventivo, aparte del lavado de manos y evitar el contacto con enfermos, es la vacunación anual, pues el virus sufre modificaciones que hacen necesario revisar la composición de la vacuna en cada campaña. 

¿Es peligrosa la gripe en el embarazo?

Hay determinadas personas que, por su edad, situación, enfermedad o tratamiento, son más propensas a sufrir complicaciones de la gripe, algunas de ellas muy graves.  En este grupo están las embarazadas.

Se sabe que la gestación, en sí, es un periodo en el que el padecimiento de la gripe puede dar lugar a más complicaciones en mujeres, por lo demás, sanas.

La complicación más frecuente es la neumonía.

¿Qué ventajas tiene la vacunación?

Además de la protección de la madre en un momento de especial riesgo, la vacunación durante el embarazo da defensas al futuro recién nacido, pues su madre le transmitirá los anticuerpos que fabrique como consecuencia de su vacunación y le proporcionará una barrera de protección contra la gripe durante los primeros meses de vida.

Además, al resultar menos probable que la madre pase la enfermedad esa temporada gripal, también se evitará que ella sea la fuente de contagio para su hijo tras el parto.

¿Es segura la vacuna de la gripe en la embarazada?

La vacuna inyectable de la gripe ha demostrado ser segura para la futura madre y también para el feto.

La vacuna de la gripe está contraindicada en personas con alergia grave (anafilaxia) al huevo.

¿Cuáles son los efectos adversos?

Los efectos secundarios son los habituales de otras vacunas inyectables, fundamentalmente locales (dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección) o generales leves (fiebre, malestar…). Son excepcionales otro tipo de reacciones.

¿Hay un momento mejor para recibir la vacuna?

La vacuna de la gripe puede administrarse en todo momento de la gestación, incluido el primer trimestre del embarazo, una vez que comience la campaña anual de vacunación.

¿Qué vacunas de la gripe son las más adecuadas para la gestante?

Cualquier vacuna antigripal inyectable puede utilizarse para vacunar a las embarazadas, pero deben evitarse las nuevas que se administran como espray por la nariz (intranasales), pues estas contienen virus vivos debilitados.

¿Cómo se pone la vacuna de la gripe?

La vacuna se administra por medio de inyección intramuscular en el hombro.

¿Puede ponerse la vacuna de la gripe al mismo tiempo que otras vacunas?

Sí. Se puede administrar al mismo tiempo que otras vacunas, pero eligiendo lugares distintos para aplicar la inyección.

¿Quién recomienda la vacunación antigripal de las embarazadas?

La vacunación de las embarazadas contra la gripe es una recomendación general que se aplica en todo el mundo y está aconsejada, asimismo, por las autoridades sanitarias españolas y las principales sociedades científicas de nuestro país. La Asociación Española de Pediatría también la recomienda.

Artículo publicado el  
15-10-2014, revisado por última vez el 14-10-2014
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Pruebas cutáneas para el diagnóstico de la alergia
    ¿Que son las pruebas cutáneas para el diagnóstico de la alergia?
  • Preguntas y respuestas sobre el asma
  • Impétigo
    Las infecciones de la piel
  • Rebanada de pan apretada por una cinta métrica
    Cómo combatir la anorexia nerviosa