EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Adrenarquia prematura: vello púbico antes de tiempo

El síntoma principal es la aparición de vello púbico y se puede acompañar de vello axilar, piel grasa, acné leve y aumento del olor corporal

Radiografía de la muñeca

¿Qué es?

Se llama adrenarquia a la aparición de vello púbico, vello axilar u olor corporal. Se considera prematura cuando aparece antes de los 8 años en niñas y antes de los 9 en niños.

La adrenarquia prematura es la causa más frecuente de pubarquia precoz (aparición de vello púbico).

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal es la aparición de vello púbico y se puede acompañar de vello axilar, piel grasa, acné leve y aumento de olor corporal.

Su aparición es independiente de la pubertad y, por lo tanto, no va acompañado de ningún otro síntoma asociado a esta. Es decir, no se produce desarrollo de las mamas (telarquia), aumento de volumen testicular, ni aumento de la velocidad de crecimiento.

¿Por qué se produce?

Los síntomas comentados se deben a una maduración temprana de una zona de la glándula suprarrenal, que da lugar a la producción de hormonas llamadas andrógenos adrenales.

Suele aparecer entre los 3-8 años y es 9 veces más frecuente en las niñas. Se considera una variante normal del desarrollo, sin consecuencias a largo plazo.

Se debe a la maduración aislada de la suprarrenal, de causa desconocida hasta el momento, aunque el aumento de peso se considera un posible causante, ya que la incidencia es mayor en pacientes con obesidad. Algunos estudios han demostrado también que es más frecuente en niñas con antecedentes de bajo peso al nacer para su edad gestacional.

¿Cuándo se debe consultar?

Se debe consultar al pediatra cuando se observe aparición de vello púbico, axilar, aumento de olor corporal o acné leve en niñas antes de los 8 años y en niños antes de los 9.

¿Cómo se diagnostica?

La adrenarquia prematura es un diagnóstico de exclusión.

Es necesario realizar una historia clínica y exploración física detalladas, y a veces, una radiografía de la mano para averiguar la edad ósea y un análisis de sangre, donde se objetivará un nivel de sulfato dehidroepiandrostendiona (una hormona segregada por la glándula suprarrenal) elevado para la edad, pero apropiado para el estadio de vello púbico. Se puede medir también la hormona 17-hidroxiprogesterona, que debe estar en niveles normales.

En la radiografía de la mano, la edad ósea debe ser acorde o no superior a 2 desviaciones estándar para la edad y sexo del niño. 

También hay que realizar una predicción de talla adulta, que será acorde a talla genética.

¿Cómo se trata?

La adrenarquia prematura, como se ha comentado anteriormente, se considera una variante de la normalidad, siendo una condición benigna que no necesita tratamiento.

Es recomendable hacer revisiones pediódicas para la valoración del desarrollo puberal. Estos niños pueden tener mayor incidencia de obesidad, alteraciones de la regla e hirsutismo (aumento del vello), por lo que es adecuado el seguimiento.

Artículo publicado el  
21-3-2018, revisado por última vez el 14-3-2018
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Método canguro
    ¿Qué es el método canguro?
  • Niño pequeño escuchando atentamente
    Así se desarrolla el oído y el lenguaje
  • Niña comiendo en el campo
    ¡Cuidado con el agua y la comida al viajar!
  • Bebé recibiendo lactancia materna
    ¿Hay que dar agua al bebé que toma el pecho?