EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vida sana

Consolando a una hija
La muerte de un familiar querido sumerge al niño en una confusión y le llena de temor. Conviene conocer las reacciones normales, que pueden ser diferentes según la edad, así como las señales que indican que el niño está teniendo dificultades para hacer frente a la pena.
Algunos componentes de la dieta mediterránea

El aceite de oliva, frutas y hortalizas son los componentes fundamentales de la dieta mediterránea, junto con el pan, otros cereales y el pescado. Pero la dieta mediterránea es mucho más que una manera de comer.

Niña desayunando

Desayunar es una buena costumbre que requiere muy poco tiempo y proporciona grandes beneficios al llenarnos de energía para afrontar el día. Un desayuno completo incluye lácteos, cereales y fruta, pero hay también otras opciones sanas y apetitosas.

Niño contento
La autoestima de los niños se va construyendo a lo largo de la vida a través de las experiencias y relaciones con los otros. Los padres pueden hacer mucho para ayudar a sus hijos a desarrollar una buena autoestima, que les permitirá sentirse bien consigo mismos y con los demás.
La anemia por falta de hierro es la enfermedad de la sangre más habitual en la infancia. Es más frecuente en los niños pequeños, debido al rápido crecimiento durante esta etapa de la vida y a comer pocos alimentos que contienen hierro.
Niña montando en bicicleta

Ir en bici es divertido y sano, pero entraña riesgos que hay que tener en cuenta. Un buen eslogan es “en la bici usa las piernas y la cabeza”.

Primeras palabras

¿Qué es lo normal? ¿Cuándo hay que comentar el caso con el pediatra para que valore la situación y aconseje si hay que intervenir o no?

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria. La característica principal es la pérdida de peso y la resistencia a recuperarlo. En la actualidad, es la primera causa de malnutrición en países desarrollados y la tercera enfermedad crónica más frecuente en la adolescencia.

Decálogo
Las familias pueden ayudar a mejorar la seguridad de los niños cuando reciben asistencia médica si tienen en cuenta algunos puntos.
Pesadillas

Ambos son muy frecuentes, particularmente en la infancia, y por lo general se solucionan solos. Las primeras son más molestas y a veces afectan al descanso del niño y a su bienestar. Los terrores nocturnos son más un problema de quien los presencia que de quien los padece.

Lactante tocándose la nariz

Los lavados de las fosas nasales con suero para eliminar mocos pueden aliviar, pero no deben llegar a ser una tortura.

Niño tomando el pecho

La separación de los padres interfiere en todas las actividades que hasta ese momento eran normales en la vida de la familia, incluida la alimentación al pecho y su mantenimiento.

No te vayas sin leerlo

  • El alcohol: qué es y cuáles son sus efectos
  • Autoinyector de adrenalina
  • El peligro de dejar niños solos en el coche cuando hace calor
  • Tengo poca leche