EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

La píldora

Los anticonceptivos hormonales son medicamentos que actúan evitando la ovulación

By Matthew Bowden www.digitallyrefreshing.com (http://www.sxc.hu/photo/103942) [Attribution], via Wikimedia Commons

Los anticonceptivos hormonales son compuestos farmacológicos que son semejantes a las hormonas que producen los ovarios.

Actúan evitando la ovulación y están disponibles en diferentes formas de administración: píldora, anillo vaginal, parche anticonceptivo, inyectable e implante que se sitúa bajo la piel (subdérmico).

¿Qué tipos de píldora existen?

  • Píldora anticonceptiva combinada: compuesto sintético de dos hormonas combinadas (estrógenos y progestágenos); es lo que habitualmente se conoce como “la píldora”.
  • Píldora anticonceptiva que tiene solo un progestágeno, sin estrógeno. Se recomienda cuando los estrógenos no deben tomarse por alguna causa, como durante el periodo de lactancia.

¿Cómo funciona la píldora? ¿Qué efectos tiene?

La píldora anticonceptiva impide la ovulación y hace que se espese el moco del cuello del útero, dificultando el paso de los espermatozoides del semen; la píldora combinada también altera el recubrimiento interno del útero (endometrio), por lo que también hace más difícil la implantación del óvulo.

Sirve para evitar el embarazo, pero también está indicada cuando las reglas son dolorosas o para el tratamiento de algunas enfermedades ginecológicas.

Algunos efectos beneficiosos de la píldora combinada son:

  • Hace que las reglas sean más regulares y menos dolorosas.
  • Reduce el riesgo de cáncer de ovario.
  • Puede reducir los síntomas del síndrome premenstrual, tales como los cambios de humor, el dolor de cabeza, la sensación de hinchazón y el cansancio.
  • Algunas píldoras combinadas pueden mejorar el acné.
  • Puede reducir el riesgo de padecer fibromas uterinos, quistes de ovario y enfermedades de la mama no cancerosas.

¿Qué efectividad tienen evitando un embarazo?

Cuando se toma correctamente, la píldora combinada tiene una efectividad del 99% para prevenir un embarazo y la no combinada del 97%.

Durante los primeros 7 días de tratamiento con la píldora es necesario emplear un método anticonceptivo adicional para evitar el embarazo, por ejemplo un método de barrera como el condón. La probabilidad de embarazo es menor si se comienza a tomar la píldora el primer día de la regla.

¿Cómo se ha de tomar?

La píldora se toma todos los días, a la misma hora, durante 21 días seguidos, después se descansa 7; durante esa semana se tiene la regla. Después de los 7 días se comienza con la píldora de nuevo (se estrena una nueva caja).

Algunas presentaciones contienen 28 pastillas numeradas según el ciclo hormonal femenino (21 con hormona y 7 sin hormona para la última semana de cada ciclo). Sirven de ayuda para mantener la costumbre de tomar una pastilla todos los días y prevenir olvidos. Las pastillas que no contienen hormonas suelen tener un color diferente.

Algunas marcas señalan cada píldora con el día de la semana que corresponde a la toma.

A veces se cambia la rutina de tomar la pastilla anticonceptiva por las vacaciones u otros motivos. En estos casos, si se hacen demasiados cambios, el riesgo de efectos no deseados tales como hinchazón, sangrado fuera de las reglas o dolor de cabeza aumenta. ¡Es mejor tener disciplina si se toma la píldora!

¿Qué efectos secundarios provoca?

Algunos efectos secundarios descritos incluyen cambios de humor, mayor sensibilidad en las mamas y dolor de cabeza. Generalmente, no suelen ser de gran intensidad y desaparecen a lo largo de los tres primeros meses. Si persisten o son intensos, se debe consultar con el médico. También puede producir sangrado fuera de la regla, sobre todo en los primeros meses de tratamiento.

Con la píldora combinada también hay un riesgo, aunque bajo, de efectos secundarios graves como la formación de coágulos de sangre en las venas (trombosis). No se debería tomar sin consultar con el médico si se tiene alguno de los siguientes factores que aumentan el riesgo de estos efectos secundarios:

  • Tener más de 35 años y ser fumadora o haber dejado de fumar hace poco tiempo (menos de un año).
  • Obesidad o hipertensión arterial.
  • Antecedentes de migraña grave con alteraciones visuales o auditivas.
  • Antecedentes familiares de tromboembolismo (coágulos de sangre), sobre todo si ocurren en personas jóvenes.
  • Diabetes o antecedente de haber padecido algún tumor dependiente de hormonas.

La píldora de progestágenos puede hacer que las reglas no se tengan o sean irregulares, pero esto no tiene consecuencias para la salud, más allá de la incomodidad de los manchados irregulares.

¿Dónde se puede conseguir la píldora?

  • En la mayoría de las consultas de medicina de familia.
  • En clínicas de anticoncepción y centros de planificación familiar.
  • En clínicas de salud sexual y ginecología.
Artículo publicado el  
11-11-2015, revisado por última vez el 11-11-2015
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Prevención ácaros
    ¿Cómo disminuir la exposición a los ácaros del ambiente?
  • By Paula Monasor (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons
    El hipertiroidismo
  • Riñones
    El nefroblastoma o tumor de Wilms
  • Exploración rodilla
    ¿Los niños pueden tener artritis?