EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Recomendaciones del Comité de Seguridad en relación con los juguetes

Los niños y los juguetes son inseparables. Unas cuantas recomendaciones para que los juguetes sean seguros y sin riesgos para la salud

Oso de peluche
  1. Hay que comprar siempre juguetes apropiados a la edad y habilidades del niño. Haga caso de las recomendaciones del fabricante.
  2. Compre los juguetes en tiendas de confianza y, siempre que sea posible, con el sello de CE que indica que dicho juguete cumple las normativas europeas de seguridad.
  3. Guarde el ticket de compra o la factura por si hay que hacer alguna reclamación.
  4. Monte siempre el juguete siguiendo las indicaciones del fabricante y guárdelas en un sitio seguro.
  5. No olvide de tirar en cuanto sea posible todo el embalaje. Evite que los niños jueguen con plásticos (se podrían asfixiar).
  6. No deje que los niños pequeños jueguen con globos. Si explotan retire los pedazos que hayan quedado lo antes posible.
  7. No compre juguetes con dardos o flechas para niños pequeños.
  8. Las piezas que utilizan los niños menores de 36 meses no deben inferiores a 4,4 cm.
  9. Supervise al niño durante el juego.
  10. Enséñele a guardarlos una vez terminado el juego y hágalo en un sitio seguro (caja, baúl, estanterías, arcón, etc.). Evitará accidentes por tropezones. 
  11. Utilice las medidas de seguridad cuando éstas existan (cascos, protectores, etc.)
  12. Revise periódicamente los juguetes en busca de desperfectos (astillas, piezas sueltas, ojos sueltos en los muñecos, tapas de las pilas, etc.)
  13. Lave los “peluches” con cierta frecuencia.
  14. Vigile los videojuegos que utiliza su hijo.
  15. Evite que los niños pasen más de dos horas al día jugando con videoconsola. El uso abusivo de estos juegos favorece la obesidad, el sedentarismo, el aislamiento, la violencia y el bajo rendimiento escolar.

Documento elaborado por el Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la AEP

Artículo publicado el  
24-12-2010, revisado por última vez el 27-2-2013
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.