Temas de salud
Dientes en los niños
Desde que salen los primeros dientes se debe actuar para protegerlos
La formación de los dientes comienza antes del nacimiento del bebé, desde la 5ª-6ª semana de embarazo. Primero se forman los dientes temporales o "de leche" y poco antes del parto comienzan a desarrollarse los definitivos.
La alimentación y la salud de la madre durante el embarazo pueden influir en los dientes temporales. Las medicaciones o las enfermedades de los bebés en ocasiones repercuten en la formación del esmalte de los dientes permanentes.
La erupción dentaria es un proceso prolongado en el tiempo, que va desde que comienza a formarse el diente hasta que ocupa su lugar en la arcada dentaria.
La emergencia dentaria, es la aparición del diente en la boca.
Los dientes temporales
Son aquellos que se van a perder durante la infancia, siendo sustituidos por los permanentes. En total son 20 piezas, de los cuales a 8 se les denomina incisivos, 4 son caninos y 8 son molares. En la dentición temporal nunca hay premolares.
Se les llama dientes de leche porque son más blancos y porque comienzan a emerger a la edad en que el bebé se alimenta habitualmente con leche materna.
El momento y el orden en que emergen los dientes temporales tienen una gran variabilidad. Normalmente, todos los dientes temporales salen antes de que el niño cumpla los 3 años.
Frecuentemente, los primeros dientes que salen son los incisivos centrales inferiores. Las alteraciones en la secuencia de aparición de los dientes se consideran variaciones de la normalidad. Así que no hay que preocuparse por que no sigan el orden habitual.
Dientes permanentes
En total, cuando están presentes los terceros molares, también denominados cordales o muelas del juicio, son 32: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares.
Cada diente temporal se recambia por su homólogo permanente, excepto los molares temporales que se sustituyen por los premolares. Los molares permanentes emergen en la zona posterior de la arcada dentaria, sin que exista un predecesor temporal.
Aunque existe una gran variabilidad personal, lo más habitual es que el primer diente definitivo que emerja sea el primer molar o el incisivo central inferior.
Los primeros molares y los incisivos centrales y laterales salen entre los 6 y los 8 años; los caninos permanentes, premolares y segundos molares permanentes entre los 9 y los 12 años. La muelas del juicio erupcionan después de la infancia.
Desde que salen los primeros dientes se debe actuar para protegerlos. Por un lado disminuir los azúcares en contacto con los dientes y por el otro mantener una higiene adecuada, cepillando los dientes.