Día Mundial del Medio Ambiente 2019
Las Naciones Unidas en 1974 designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.
Con este día se pretende concienciar a los individuos, colectividades y empresas sobre la responsabilidad de todos ellos en relación a la conservación y mejora del medio ambiente. Se deben considerar los cambios que podemos hacer en nuestro quehacer diario para disminuir este gran problema.
La contaminación del aire es el tema escogido para este año con la intención de llamar a la acción ante un problema que afecta a millones de personas, con nefastos efectos sobre la salud y el planeta.
Cada año cambia el país anfitrión, siendo este año China el designado para ello.
¿Qué causa la contaminación del aire?
- En el hogar, la contaminación interior por quema de combustibles, para cocinar o calentar, es responsable en el mundo de 3,8 millones de muertes prematuras, principalmente en los países en desarrollo.
- En la industria, las productoras de energía, sobre todo las centrales eléctricas que queman carbón, son una fuente importante de contaminación.
- El transporte representa casi el 25% de las emisiones de dióxido de carbono, relacionándose con casi 400 000 muertes.
- La agricultura y la silvicultura, sobre todo por el ganado y la quema de residuos agrícolas, son responsables de alrededor del 24% de los gases causantes del efecto invernadero.
- Los residuos que se generan y su quema al aire libre.
- Otras fuentes que no podemos controlar, como las erupciones volcánicas o las tormentas de polvo.
Nueve de cada diez personas están expuestas a unos niveles de contaminación que superan los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud.
Todo ello hace que se deba hacer algo ya, eliminando de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global del planeta.