Traslado a España de los primeros niños ucranianos con cáncer para continuar su tratamiento en nuestro país
La guerra en Ucrania está provocando una situación humanitaria dramática en ese país.
Miles de niños enfermos de cáncer han visto sus tratamientos suspendidos con el riesgo añadido de limitar sus oportunidades de curación.
Respondiendo a la llamada de la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica Europa (SIOPE) y de la organización St. Jude Global, la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) -integrada dentro de la Asociación Española de Pediatría (AEP)- en coordinación con la Fundación Aladina han puesto en marcha los dispositivos médicos y logísticos necesarios para la llegada a España de estos niños ucranianos.
Con el respaldo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y los Ministerios de Sanidad y de Defensa, se ha podido organizar para hoy viernes la llegada, al aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz en Madrid, de 30 niños ucranianos enfermos de cáncer que ya han podido cruzar la frontera. Es el primero de los cuatro vuelos previstos para evacuar desde Polonia a 100 niños ucranianos . Con ellos vuelan a la capital española sus familiares acompañantes, huyendo del horror de la guerra y en busca de una oportunidad para que estos niños puedan sobrevivir a la enfermedad.
Los niños serán trasladados a los cuatro hospitales públicos madrileños de referencia en el tratamiento del cáncer infantil (Niño Jesús, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz) dónde se les realizará el triage médico para evaluar su estado de salud y valorar su posible ingreso.
A la iniciativa de SEHOP y Fundación Aladina, y siempre en coordinación con el Ministerio de Sanidad, se han unido otras fundaciones y organizaciones de apoyo e investigación del cáncer infantil, que han contribuido de manera definitiva a que todo el proceso de llegada, traslado y acogida haya sido posible: Federación de niños con cáncer, Fundación Josep Carreras, Unoentrecienmil, Juegaterapia, Fundación Pablo Ugarte, El Sueño de Vicky, Fundación Villavecchia y Cris contra el Cáncer. Asimismo, un equipo de voluntarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha colaborado a realizar los trayectos necesarios.
Desde aquí hacemos un llamamiento para que se detenga de forma inmediata esta guerra, inadmisible en cualquier parte del mundo y que está produciendo tantas pérdidas de vidas humanas y una gravísima repercusión sobre la salud física y psíquica de la población afectada en general pero muy especialmente de la infanto-juvenil.