EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA): la importancia de seguirle la pista

Los problemas de salud mental en la infancia han aumentado en los últimos años, especialmente desde la pandemia de  la COVID. Son muchas las razones que contribuyen a ello, desde mejores diagnósticos y mayor conocimiento de la problemática, hasta factores externos como el abuso de las pantallas desde edades precoces.

En el caso del TDHA, se sabe que los factores genéticos son muy importantes, existiendo familiares afectados en casi el 75 % de los pacientes. Es común diagnosticar de TDHA, al menos algún rasgo, a alguno de los padres cuando se confirma un caso en Pediatría.

En el reciente Congreso Nacional de Pediatría celebrado en Córdoba, se ha abordado la problemática del TDHA para actualizar los conocimientos de los profesionales. 

Hay que tener en cuenta que la forma de presentarse puede variar entre casos, especialmente en las niñas, dado que presentan menos comportamientos relacionados con la hiperactividad y el exceso de energía que los niños, siendo más común que predomine la falta de atención, con despistes, olvidos o dificultad para concentrarse, entre otros. En el caso de los varones, además de lo expuesto, suelen asociarse síntomas de conducta motora como inquietud, caídas, golpes, etc.

Detectar los síntomas cuanto antes es clave para optimizar el tratamiento de cada caso. Cuanto antes se establezca el diagnóstico y se comience con el tratamiento indicado en cada caso, mayores son las posibilidades de éxito.

Se ha subrayado la necesidad de coordinar la atención y el manejo del TDHA en la infancia, dotando de los recursos necesarios para optimizar su abordaje y contribuyendo de ese modo a que la evolución del trastorno sea óptima. De ello depende la salud futura de estos niños.

Si deseas más información acerca de ello, puedes visitar este enlace, en la página Web de la Asociación Española de Pediatría:

Desde el equipo de EnFamilia, agradecemos a los organizadores del Congreso Nacional de Pediatría de Córdoba su gran esfuerzo por presentar temas de interés y actualidad como este.