EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Antitérmicos para prevenir la fiebre tras vacunar a los niños

Niño recibiendo vacuna

Las vacunas previenen infecciones graves en los niños. Tras administrarlas puede aparecer fiebre. Debido a  esto, se ha sugerido que tras la vacuna se administren medicamentos que prevengan que suba la temperatura.

Sin embargo, existen dudas acerca de que la práctica de utilizar antitérmicos de forma preventiva pueda reducir la eficacia de la vacuna.

Para averiguarlo, se realizó un estudio en 900 niños en Polonia, para comparar si la respuesta a la vacuna se altera al dar antitérmicos de forma preventiva. Los niños se distribuyeron en tres grupos. Al recibir las vacunas a los 2, 4, 6 y 12 meses de edad, a un grupo se les administró paracetamol o ibuprofeno en el momento de la vacuna, a otros unas horas después y el tercer grupo no recibió antitérmicos.

Al comparar los grupos se encontró que los niños que tomaron antitérmicos tuvieron menor respuesta frente a algunos componentes de las vacunas, especialmente en los primeros meses de vida.

Las conclusiones muestran que no es recomendable utilizar antitérmicos para prevenir la aparición de fiebre tras la vacunación.

Enlaces para ampliar la información:

No te vayas sin leerlo

  • Niños bebiendo leche
    El raquitismo y la vitamina D
  • Niño con fiebre
    Fiebre mediterránea familiar
  • Síndrome de Sturge Weber
    Síndrome de Sturge Weber (SSW)
  • Lesión cutánea de fiebre botonosa
    Fiebre botonosa mediterránea