Medicamentos y colorantes
Desde que la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción-FACUA publicara, el pasado 19 de septiembre, una noticia con el título “El medicamento para niños Dalsy® omite en su prospecto algunos efectos secundarios”, los medios de información y las redes sociales se han ocupado del asunto y lo han difundido rápidamente. Por su parte, las familias que utilizan este medicamento de forma habitual se han preocupado por lo llamativo del titular.
Dalsy® contiene, como principio activo o componente principal, el ibuprofeno, y los pediatras lo recomiendan con frecuencia para el tratamiento de la fiebre y de otros síntomas, como el dolor leve o moderado.
Una de sus presentaciones, el jarabe que contiene 20 mg/ml (2%), incluye en su composición un colorante, el E-110 o amarillo-anaranjado (0,1 mg por cada ml). En el prospecto y en su ficha técnica se indica que este colorante puede ocasionar reacciones alérgicas y crisis de asma en personas predispuestas, pero no recoge la advertencia de que puede provocar "efectos negativos sobre la actividad y atención de los niños", si bien es obligatorio que aparezca en los alimentos que lo contienen.
FACUA insta en su nota a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a incluir esa advertencia en el prospecto del medicamento. La AEMPS ha comentado que se dispone a revisar el tema y considerar la petición.
La realidad es que la cantidad de este colorante que contiene el medicamento citado es muy baja, de modo que tomando el fármaco en las dosis recomendadas y aun considerando que el colorante E-110 también forma parte de otros productos y alimentos, la cantidad ingerida estaría muy por debajo del límite de seguridad para el consumo diario, que es de 4 mg/kg/día.
Por ese motivo, Dalsy® y el resto de medicamentos que contienen E-110 deben considerarse seguros y las familias pueden seguir usándolos en niños sin más riesgos o posibles efectos secundarios que los ya conocidos y que aparecen recogidos en su prospecto y ficha técnica. Como siempre que se habla de fármacos, hay que recordar que su uso debe ser solo ocasional, siguiendo las recomendaciones de su pediatra, a la dosis correcta y durante el menor tiempo posible.
Recomendamos consultar: