EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Centenario de la "gripe española" del año 1918

El 4 de marzo de 2018 se cumplieron 100 años de los primeros registros de la mal llamada “gripe española” de 1918. Coincidiendo con el final de la Primera Guerra Mundial tuvo lugar la mayor pandemia de la historia moderna. 

Se extendió por todo el mundo, afectando a 500 millones de personas y produciendo 50 millones de muertes, aproximadamente; en España alrededor de 200 000 fallecimientos.

Parece ser que la virulencia del virus, junto con la sobreinfección bacteriana y otros factores como la pobreza, el hacinamiento de los enfermos y la malnutrición, contribuyeron a su elevada mortalidad. En 1933 se aisló por primera vez el virus y en 1945 estuvo disponible la primera vacuna frente a la gripe en Estados Unidos.

Actualmente, la vacuna de la gripe está financiada en España para las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones, disminuyendo de manera muy importante la mortalidad. Sin embargo, algunos países europeos, como Austria, Finlandia y Reino Unido, incluyen también en sus calendarios universales infantiles la vacunación frente a la gripe.

Mas informacion en:

Centenario de la gripe española 1918.

Impacto de la gripe de 1918 en España.

Gripe de 1918: lecciones aprendidas y retos pendientes.