Día Mundial de la Fibrosis Quística
Desde el año 2013 la Asociación Internacional de Fibrosis Quística y, en España, la Federación Española de Fibrosis Quística fomentan la celebración el 8 de septiembre de cada año el Día Mundial de la Fibrosis Quística.
La Fibrosis quística es una de las enfermedades crónicas graves de origen genético mas frecuentes que afecta a diferentes órganos, sobre todo pulmones y páncreas. Se estima una incidencia en nuestro país entorno a uno de cada 5000 nacimientos, mientras que una de cada 35 personas son portadoras sanas de la enfermedad.
Es importante que el diagnóstico sea precoz, sin coste y que los pacientes puedan acceder al tratamiento de una forma rápida y segura.
Con la celebración del Día Mundial de la Fibrosis Quística se pretende arrojar luz sobre la situación global en lo referente al diagnóstico y el cuidado de esta enfermedad y ayudar en el desarrollo de unos estándares mínimos de tratamiento. Esto incluye la disponibilidad de la medicación, equipamiento y profesionales necesarios especializados.