EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Nos vamos a separar: cómo ayudar a nuestros hijos. Manual de ayuda de la Asociación Española de Pediatría.

En los últimos 50-60 años se han producido grandes cambios en la sociedad que han ocasionado a su vez modificaciones en el modelo y construcción de la familia. Cada vez es más frecuente que los padres se separen o divorcien. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2021 se produjeron en España más de 86 000 divorcios, un 12,5 % más que en el año anterior.

Es necesario hacer un buen acompañamiento a las familias para que la separación sea lo más amigable o menos perjudicial posible. Ello contribuirá a evitar o reducir las secuelas emocionales que esta situación puede dejar en todos los miembros de la familia, y especialmente en los hijos.

La Asociación Española de Pediatría, por medio de su Comité de Promoción de la Salud, ha elaborado una guía para ayudar a las familias y a los profesionales que las atienden en este proceso que, en ocasiones, puede durar años,

En esta guía se abordan  diferentes temas como la separación amigable (su importancia, el cuándo y el cómo); las repercusiones que acarrea la separación y/o divorcio; cómo explicar la separación según la edad de los niños; qué hacer y no hacer durante el proceso; el papel del pediatra y la escuela; la importancia de conocer los términos legales. Además, se muestran diferentes webs de interés que pueden ser de ayuda.

Es una guía muy completa que creemos será de gran utilidad en el proceso de separación y/o divorcio, para que el sufrimiento emocional causado sea el mínimo posible, tanto para los hijos como para los progenitores.