Propuesta de la Asociación Española de Pediatría sobre la apertura gradual de las áreas de educación infantojuvenil
En España todas las áreas educativas nacionales se cerraron al principio de la primera fase de la epidemia de COVID19 como medida inicial de contención de la transmisión pues debido al alto riesgo de infección y transmisión durante la crisis se estimó necesario limitar el contacto muy estrecho de la población pediátrica en sus lugares de educación.
Durante las semanas de confinamiento se han readaptado los modelos educativos tradicionales a otros nuevos basados en la enseñanza a distancia, lo que ha permitido una cierta continuidad de la educación en modo “emergencia”. Pero no serán sostenibles a largo plazo, sobre todo una vez que los adultos vuelvan a sus actividades profesionales rutinarias.
Reconociendo la importancia y experiencia vital asociada al modelo educacional tradicional basado en la asistencia a las aulas, es importante prever adecuadamente cómo y en qué condiciones debe producirse la vuelta a los colegios, y qué medidas son necesarias desde una visión de salud pública para garantizar la seguridad de los menores y minimizar el riesgo de transmisión.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) propone unas medidas para que, cuando la situación epidemiológica lo permita, se organice la reapertura de todas las actividades escolares. Esta reapertura considera que debería ser paulatina y progresiva y basarse en los grupos de edad, pero siendo deseable extenderla a todos los niveles educacionales.
En el archivo adjunto se puede ver la propuesta de la AEP.