EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Tabaquismo en el embarazo y trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Más razones para no fumar.

Múltiples estudios han demostrado una asociación entre tabaquismo materno y aparición de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la descendencia. Queda por demostrar si dicha relación es causal, o el tabaco es solo un factor de confusión que se une a otros relacionados con el TDAH de forma concurrente.

Para analizar dicha asociación, se realizó un estudio en Finlandia donde investigaron la posible relación de los niveles de cotinina plasmática (sustancia que aparece en el organismo derivada de la nicotina) durante el embarazo y el diagnóstico de TDAH en los hijos.

Se estudiaron niños nacidos entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 1999, que fueron seguidos hasta el 31 de diciembre de 2011. De un total de 1320 niños diagnosticados de TDAH en ese periodo, se obtuvieron 1079 muestras útiles de cotinina plasmática, procedentes del registro nacional finlandés de muestras de suero materno recogidas durante la gestación.

También se investigaron otras covariables: estado socioeconómico, antecedentes psiquiátricos, edad y diagnóstico de TDAH en los padres, abuso de sustancias en la madre, peso por edad gestacional en los pacientes. Los resultados de este trabajo mostraron que existía un 9 % más de riesgo de desarrollar TDAH en los niños de madres expuestas a la nicotina durante el embarazo que, en las no expuestas, independientemente de todos los demás factores mencionados anteriormente.

Si extrapolamos estos datos a nuestro país y considerando la prevalencia del TDAH en nuestro medio, el 8,26 % de los TDAH serían atribuibles al consumo de tabaco durante la gestación y por cada 370 madres expuestas, habría un paciente afecto de TDAH.

Según este estudio, el consumo de tabaco de las mujeres durante el embarazo sería un factor de riesgo para el desarrollo de TDAH en sus hijos en la infancia. Estos resultados, aunque de magnitud modesta y sin poder asumir causalidad, serían aplicables a nuestro medio y justificarían el refuerzo de la recomendación de suprimir el tabaco durante la gestación.

Para más información:

https://evidenciasenpediatria.es/articulo/7420/tabaquismo-gestacional-y-trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-mas-razones-para-no-fumar