EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vacunas frente a la COVID-19 (SARS-CoV-2) en investigación clínica

A fecha 19 de agosto se han confirmado a nivel mundial 21 989  366 casos de enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2. La pandemia registra ya en nuestro país 370 867 casos y 28 797 fallecimientos.

Ante esta situación es evidente que el desarrollo de la vacuna es además de un reto sanitario, un reto industrial, económico y político, tanto para las empresas implicadas como para los gobiernos mundiales.

La investigación de las nuevas vacunas frente a SARS-CoV-2 es muy extensa y se desarrolla a gran velocidad, por este motivo, el pasado 20 de agosto el Comité Asesor de Vacunas de la AEP publicaba un texto en el que se recopilan los resultados contrastados de dicha investigación.

Se encuentran en estudio 167 productos candidatos a vacunas de la COVID-19 de los que 29 están ya en investigación clínica. Hasta la fecha se han publicado resultados de 7 estudios en fases 1, 1/2 y 2. En el listado de la OMS se encuentran 5 productos en investigación en España en fase preclínica.

Las perspectivas, según los resultados publicados, son optimistas, aunque lo que se ha conseguido hasta ahora es demostrar que los candidatos tienen un perfil de seguridad aceptable y provocan una respuesta con anticuerpos neutralizantes de forma rápida.

Por tanto, aunque los datos podrían estar anticipando unos resultados finales favorables, hay que ser cautos porque aún se desconoce si esta respuesta es suficiente y cuanto tiempo se mantendría.

Para más información:

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/COVID-19-vacunas-resultados-publicados-20ago2020