EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Embarazo y vacunas: antes, durante y después

La vacunación de la mujer en torno al embarazo (antes, durante y después), una oportunidad para proteger a la madre, al feto y al futuro recién nacido

La vacunación de la mujer en torno al embarazo (antes, durante y después) provoca dudas y preocupación y, en ocasiones, se desaprovechan oportunidades para proteger tanto a la madre como al feto y al futuro recién nacido frente a enfermedades graves.

¿Qué vacunas se deben recibir cuando se planea un embarazo?

El objetivo en este momento es asegurar la protección vacunal óptima de la mujer. Para ello:

  • Se debe comprobar, y completar en su caso, el calendario vacunal correspondiente a su edad.
  • Es especialmente importante la vacunación frente al sarampión, la rubeola, la parotiditis, así como frente a la varicela, la hepatitis B y el tétanos.
  • Por precaución, en el caso de haber recibido vacunas con gérmenes vivos atenuados como son la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea oral, la triple vírica, la gripe intranasal o la varicela, se debe evitar el embarazo durante los 28 días siguientes a la vacunación.

¿Qué vacunas se deben administrar durante el embarazo?

Las vacunas en este momento tienen como objetivo proteger a la gestante y a su futuro bebé.

Existen dos vacunas recomendadas para TODAS las mujeres y en cada embarazo

  • Vacuna antigripal: se debe recibir la vacuna inyectable durante la temporada gripal tan pronto como se pueda y en cualquier momento del embarazo, con independencia de las semanas de gestación transcurridas. Esta vacuna se recomienda porque los cambios que ocurren durante la gestación aumentan las complicaciones de la gripe natural, que pueden ser incluso graves tanto para la madre como para el feto.
  • Vacuna frente a la tosferina: se recomienda en todos los embarazos a partir de la semana 27 de gestación, preferiblemente entre la semana 27 y la 32.

Durante los primeros 3 meses de vida la tosferina es una enfermedad grave, incluso en algún caso mortal. La vacunación de la madre durante el embarazo hace que ella produzca anticuerpos que llegan al feto y protegen al bebé durante los primeros meses, que son los de mayor riesgo. Además, todavía no se ha iniciado el calendario vacunal infantil.

¿Existe alguna vacuna contraindicada durante el embarazo?

En la gestación solo están contraindicadas, por precaución, las vacunas con gérmenes vivos atenuados (fiebre amarilla, fiebre tifoidea oral, triple vírica, gripe intranasal y varicela). De todas formas, no hay pruebas de que sea perjudicial para el embrión o feto, por lo que si por algún motivo son administradas no sería razón para la interrupción del embarazo. No se recomienda la vacunación frente al papiloma humano por no tener datos de eficacia y seguridad durante este periodo.

¿Y qué vacunas se deben administrar después de la gestación?

Las madres que no se vacunaron durante el embarazo deberán recibir tras el parto la vacuna frente a la tosferina y si es temporada de gripe, la vacuna antigripal pues suelen ser ellas quienes contagian con más frecuencia a sus bebés recién nacidos.

La lactancia materna no contraindica ninguna vacuna ni en el hijo amamantado ni en la madre.

Artículo publicado el  
18-12-2019, revisado por última vez el 9-4-2020
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Molluscum contagiosum
    Los moluscos de la piel
  • Recién nacido con erupción en la piel
    La sudamina o miliaria
  • Helicobacter pylori al microscopio electrónico. Fotografíad e Yutaka Tsutsumi
    Infección por Helicobacter pylori en la infancia
  • Lavado de manos
    Trastorno obsesivo compulsivo