EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Intoxicación por gel antiséptico de manos a base de alcohol

Su ingesta o uso inapropiado puede poner en riesgo la salud

gel antiséptico alcohólico

Los geles antisépticos se utilizan para limpiar la piel, sobre todo las manos, tanto en centros sanitarios como en domicilios particulares y espacios públicos, como escuelas o institutos. Aunque existen presentaciones no alcohólicas, la mayoría contienen alcohol por lo que su ingesta o uso inapropiado puede poner en riesgo la salud. 

¿Por qué ocurre?

La mayoría suceden en niños pequeños que ingieren su contenido ya que, suelen tener aroma y están en envases atractivos para ellos. También pueden ser tóxicos al contactar con la piel y los ojos, o si se inhala el producto. En ocasiones, los adolescentes los toman o inhalan buscando nuevas sensaciones.

Se producen más intoxicaciones en invierno, durante el curso escolar y en época de gripe, ya que es cuando se usan con mayor frecuencia. 

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas más frecuentes tras contactar y/o ingerirlos son: irritación de la boca y/o los ojos, y vómitos. Además, si se ingiere mucho producto, el niño puede tener dificultad para respirar, dificultad para mantenerse despierto, una bajada de azúcar en sangre y, en los casos más graves, convulsiones.

¿Cómo se puede evitar?

  • Si se utilizan geles antisépticos debe ser bajo supervisión, enseñando a utilizarlos de forma correcta.
  • Utilizar preferentemente productos que no contengan alcohol.
  • Utilizar envases con cierre de seguridad.
  • Conservar el producto en su envase original.
  • Evitar envases con colores y olores atractivos.
  • Almacenarlos fuera del alcance de los niños

¿Qué se debe hacer ante una sospecha de intoxicación por gel antiséptico?

  • Conservar la tranquilidad.
  • No provocar el vómito.
  • En caso de contacto con los ojos o con la piel, lavar con abundante agua.
  • Conservar el producto responsable de la supuesta intoxicación para poder identificarlo posteriormente.
  • En caso de duda, consultar por teléfono con el Instituto Nacional de Toxicología (915620420), el Servicio de Emergencias (112) o un centro sanitario, quienes le indicarán la actuación a seguir.

¿Cuándo se debe acudir a un Centro Sanitario?

  • Si tiene la sospecha de que el niño ha podido intoxicarse con gel antiséptico y tiene mal aspecto o presenta algún síntoma.
  • Siempre que se lo indique el personal del Instituto Nacional de Toxicología, del 112 o del centro sanitario con el que haya contactado.
  • Siempre que tenga una duda y no la haya podido resolver telefónicamente.
Artículo publicado el  
27-5-2019, revisado por última vez el 22-5-2019
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Espigas de trigo
    La enfermedad celiaca
  • Parálisis braquial obstétrica
    Parálisis del brazo en el recién nacido
  • Bebé regurgitando en el cuello de su padre
    Reflujo gastroesofágico en los bebés
  • Niño con megaloeritema. Imagen original de Andrew Kerr: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fifth_disease.jpg
    Megaloeritema