EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vacuna del meningococo B

Esta vacuna previene la infección por meningococo B. Hay dos preparados disponibles que se pueden adquirir con receta médica en las farmacias

Niño pequeño recibiendo una vacuna

¿Qué es el meningococo?

El meningococo es un microbio, más concretamente una bacteria, causante de infecciones muy poco frecuentes, pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos. El meningococo vive durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son estos los portadores asintomáticos.

Aunque este germen puede infectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes en los niños más pequeños y, en menor medida, en los adolescentes y también en las personas de edad avanzada.

Hay varias familias de meningococos. En España actualmente el principal causante de enfermedad meningocócica es el del grupo B. Otro que era habitual es el meningococo C, que está controlado gracias a la vacunación (ver artículo sobre la vacunación frente al meningococo C). Hasta la pandemia de covid estaban aumentando el número de casos por meningococos W e Y por lo que se ha introudcido la vacuna antimeningocócica tetravalente (MenACWY) en los calendarios de los adolescentes, con un rescate hasta los 18 años.

La infección por meningococo se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. La mejor prevención es la vacunación.

Afortunadamente, en estos momentos la incidencia de enfermedad meningocócica en nuestro país es especialmente baja.

¿La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja vacunar del meningococo B?

Sí. La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad con pauta de 3 dosis, 2 separadas por 2 meses y un refuerzo a los 12-15 meses de edad y esta medida ya es realizada financiadamente en toda España. La AEP también aconseja valorar la vacunación a otras edades, como una opción individual de protección frente a esta bacteria.

¿Qué vacunas hay contra esta enfermedad?

Actualmente disponemos de dos vacunas para prevenir la meningitis B que se llaman Bexsero y Trumenba. Algunos países, como España, ya la han incluido en su calendario de vacunaciones del lactante. 

¿Quién se debe vacunar frente al meningococo B?

La vacuna se puede poner a cualquier edad, a partir de los 2 meses, en el caso de Bexsero, y desde los 10 años de edad, en el de Trumenba.

Se pueden adquirir con receta médica en las farmacias.

Esta vacunación no está financiada por el Sistema Nacional de Salud, salvo para los lactantes sanos, para algunas personas inmunodeprimidas, también para quienes hayan padecido una enfermedad meningocócica anteriormente y en caso de brotes.

¿Cómo se administra la vacuna?

Debe inyectarse por vía intramuscular. En niños de hasta 1-2 años, preferiblemente en el muslo y en el brazo a partir de esas edades.

El número de dosis a administrar de Bexsero depende de la edad a la que se inicie la vacunación (de 3 a 2). Trumenba siempre se emplea con pauta de 2 dosis.

¿Cuáles son las reacciones adversas de la vacunación?

Las reacciones asociadas a la vacunación son leves. Las más habituales son fiebre e irritabilidad, en los niños pequeños, y dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección en los mayores.

En los niños pequeños (menores de año y medio), se aconseja la administración conjunta con el resto de las vacunas del calendario, ya que los actos vacunales separados generan más estrés en los lactantes que la vacunación conjunta. En caso de presentarse fiebre, que suele ser de corta duración (24 h), administrar paracetamol. También podría administrarse paracetamol de forma profiláctica antes de la vacunación.

¿Cuándo está contraindicada la vacuna?

Como con otros medicamentos, la vacuna frente al meningococo estará contraindicada si se ha sufrido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.

[Artículo compartido con el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría]

Protege a tus hijos frente a la enfermedad meningocócica
Artículo publicado el  
25-11-2014, revisado por última vez el 12-7-2024
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.