EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Vacuna del meningococo B

Esta vacuna previene la infección por meningococo B. Hay dos preparados disponibles que se pueden adquirir con receta médica en las farmacias

Niño pequeño recibiendo una vacuna

¿Qué es el meningococo?

El meningococo es un microbio, más concretamente una bacteria, causante de infecciones muy poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis (infección de la sangre), que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos. El meningococo vive durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son estos los portadores asintomáticos.

Aunque este germen puede infectar a personas de cualquier edad, los casos son más frecuentes en los niños más pequeños y, en menor medida, en los adolescentes.

Hay varias familias de meningococos. En España actualmente el principal causante de enfermedad meningocócica es el del grupo B. Otro que era habitual es el meningococo C, que está controlado gracias a la vacunación. (ver artículo sobre la vacunación frente al meningococo C)

La infección por meningococo B se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficz. La mejor prevención es la vacunación.

Afortunadamente, en estos momentos la incidencia de enfermedad meningocócica en nuestro país es especialmente baja.

¿La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja vacunar del meningococo B?

Sí. La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad y especialmente los más pequeños. Una posible pauta de vacunación para los que la inician a esa edad (4 dosis) es a los 2, 4, 6 meses y un refuerzo a los 12-15 meses de edad.  En caso de comenzar a partir de los 3 meses se pueden administrar 3 dosis, 2 separadas por 2 meses (por ejemplo 3 y 5 meses) y un refuerzo a los 12-15 meses.

¿Qué vacunas hay contra esta enfermedad?

Actualmente disponemos de dos vacunas para prevenir la meningitis B que se llaman Bexsero® y Trumenba®. Algunos países, como Austria, Irlanda, Italia y Reino Unido, ya la han incluido en su calendario de vacunaciones infantiles.

¿Quién se debe vacunar frente al meningococo B?

La vacuna se puede poner a cualquier edad, a partir de los 2 meses, en el caso de Bexsero®, y desde los 10 años de edad, en el de Trumenba®

Se pueden adquirir con receta médica en las farmacias.

Esta vacunación no está financiada por el Sistema Nacional de Salud, salvo para algunas personas inmunodeprimidas, también para quienes hayan padecido una enfermedad meningocócica anteriormente y en caso de brotes.

¿Cómo se administra la vacuna?

Debe inyectarse por vía intramuscular. En niños de hasta 1-2 años, preferiblemente en el muslo y en el hombro a partir de esas edades.

El número de dosis a administrar de Bexsero® depende de la edad a la que se inicie la vacunación (de 4 a 2). Trumenba® siempre se emplea con pauta de 2 dosis.

¿Cuáles son las reacciones adversas de la vacunación?

Las reacciones asociadas a la vacunación son leves. Las más habituales son fiebre e irritabilidad, en los niños pequeños, y dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección en los mayores.

Para evitar en lo posible la fiebre en los lactantes, puede separarse Bexsero® de las vacunas habituales incluidas en el calendario infantil financiado, y en caso de presentarse fiebre, que suele ser de corta duración (24 h), administrar paracetamol.

¿Cuándo está contraindicada la vacuna?

Como con otros medicamentos, la vacuna frente al meningococo estará contraindicada si se ha sufrido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.

[Artículo compartido con el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría]

Protege a tus hijos frente a la enfermedad meningocócica

Loading Video...
Protege a tus hijos frente a la enfermedad meningocócica
Artículo publicado el  
25-11-2014, revisado por última vez el 20-3-2018
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Niño dormido mientras hacía las tareas
    El síndrome de piernas inquietas
  • Mujer embarazada picando verduras
    Acido fólico y prevención de malformaciones congénitas
  • Niño con pañal
    Dermatitis del pañal
  • Lavado de manos
    Trastorno obsesivo compulsivo