Vacunas necesarias para viajes a países tropicales
Al planificar un viaje a una zona tropical deben tenerse en cuenta algunas vacunas que son recomendadas e incluso obligatorias para ciertos países
A la hora de planificar un viaje internacional, si el destino es una zona tropical, deben de tenerse en cuenta una serie de recomendaciones para evitar contraer enfermedades.
Un aspecto importante es estar al día en las vacunas del calendario vacunal infantil. Para asegurarse de ello conviene llevar el libro de salud del niño o la cartilla donde consten las vacunas a la consulta de consejo al viajero.
Por otro lado están las vacunas no sistemáticas, que van a depender del país a visitar, del tipo de viaje y, por supuesto, de la edad, ya que algunas no pueden administrarse a niños muy pequeños.
Las principales son:
- Vacuna frente a la fiebre amarilla: indicada en viajes a zonas donde hay comunicados casos de fiebre amarilla o se exige la vacuna para entrar en el país, fundamentalmente en África Central y en algunos países de Centroamérica y Sudamérica. Se precisa una dosis vacunal única que es efectiva a partir de los 10 días de su administración.
- Vacuna de hepatitis A: la mayoría de los viajeros, especialmente los niños y los jóvenes, no están vacunados y son susceptibles a esta infección si viajan a países con malas condiciones higiénico-sanitarias. Se precisa una dosis de vacuna antes del viaje y otra de recuerdo a partir de los 6 meses para completar la inmunización.
- Vacuna frente a la fiebre tifoidea: solo se recomienda ante una exposición mayor de 2-3 semanas frente a alimentos o agua potencialmente contaminados, sobre todo en viajes a zonas rurales con alta endemia, como India, Pakistán y Bangladesh.
- Vacuna del cólera: en caso de larga estancia en países con malas condiciones higiénico-sanitarias. Debe completarse la vacunación, al menos, una semana antes del viaje.
- Vacuna de la rabia: indicada en viajeros con estancias prolongadas en zonas endémicas de rabia, como, por ejemplo, la India.
- Vacuna frente a la encefalitis japonesa: indicada en viajes de más de 4 semanas realizados durante época estival a zonas rurales de China, Japón, Corea y este de Rusia.
- Vacuna frente a la enfermedad meningocócica: los viajeros a la zona de África conocida como el “cinturón de la meningitis” deben recibir una dosis de la vacuna contra el meningococo A y C, en forma de MenACWY. La vacuna MenACWY es obligatoria para los peregrinos anuales que viajan a Arabia Saudí.
- Vacuna frente a la encefalitis centroeuropea transmitida por garrapatas: se indica a los niños viajeros en estancias de más de 3 semanas a zonas boscosas del centro, norte y este de Europa, en época de primavera y verano.
- Vacuna frente al dengue que se transmite principalmente a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados Aedes aegypti (y menos comúnmente, Aedes albopictus o Aedes polynesiensis). Existen dos vacunas atenuadas disponibles en España, de prescripción en Centros de Vacunación Internacional: Dengvaxia (Sanofi Pasteur), no comercializada en España, y Qdenga (Takeda).
Más información sobre este tema en el artículo Prevención en los viajes tropicales.
Documento elaborado por la Sociedad Española de Infectología Pediátrica.