EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Bruxismo en los niños

Produce un ruido chirriante que frecuentemente causa preocupación en los padres

¿Qué es?

El bruxismo consiste en apretar o rechinar los dientes produciendo un ruido característico e intenso. Suele realizarse de forma inconsciente.

¿Cuándo ocurre?

Puede tener lugar durante el sueño (bruxismo de sueño) o mientras que el niño está despierto (bruxismo despierto)

¿Es frecuente?

Es muy común en los niños pequeños, pero puede aparecer en todas las edades.

Es más frecuente en niños con síndrome de Down, parálisis cerebral o bien con maloclusión dental.

¿Cuál es la causa?

No está clara. Hay múltiples factores que parecen implicados: genéticos (suelen existir antecedentes familiares), factores dentales (maloclusión), la salida de los dientes en los bebés, trastornos del sueño, tensión emocional, estrés o ansiedad (sobre todo en adolescentes).

¿Qué síntomas produce?

En los niños pequeños, salvo el ruido molesto, no suele producir otros síntomas. Desaparece habitualmente antes de los 6 años.

Si persistiese una vez que salen los dientes definitivos, podría producir dolor en la articulación temporomandibular, hipertrofia de los músculos masticatorios, aumento de la sensibilidad dental, cefalea o un desgaste progresivo de los dientes.  

¿Precisa tratamiento?

Es recomendable acudir al odontólogo quien valorará el tratamiento adecuado si los niños ya tienen los dientes permanentes y el bruxismo es persistente.

Artículo publicado el  
28-6-2021, revisado por última vez el 9-2-2024
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.