Temas de salud
Conjuntivitis neonatal. Prevención
Algunas formas pueden ser peligrosas para el recién nacido
¿Por qué se aplica pomada ocular a los recién nacidos?
El recién nacido presenta un alto riesgo de infecciones debido a la inmadurez de su sistema inmune. Tiene una especial predisposición a las infecciones oculares porque presenta una producción baja de lágrimas, no tiene anticuerpos en las mismas, ni tejido del sistema inmune en la conjuntiva del ojo y sus defensas a ese nivel aún no funcionan adecuadamente.
El canal del parto está colonizado por múltiples microorganismos, algunos de ellos pueden causar enfermedades, como es el caso de Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis. Estas dos bacterias tienen la capacidad de producir en el neonato una conjuntivitis neonatal.
¿Qué es la conjuntivitis neonatal?
Es un cuadro caracterizado por inflamación, enrojecimiento y abundantes secreciones en los párpados del bebé, que puede asociarse o no a enrojecimiento ocular. Se manifiesta en los primeros 28 días de vida.
Hay diferentes causas de conjuntivitis en el recién nacido: infecciosa (por bacterias o virus), química (por irritación) o por obstrucción del conducto lagrimal.
La forma más grave de conjuntivitis neonatal es de causa infecciosa, está causada de forma habitual por N. gonorrhoeae y se denomina oftalmía neonatorum.
¿Es grave la oftalmía neonatorum?
En casos leves se puede resolver sin secuelas, pero en casos graves o si no recibe tratamiento, existe riesgo de desarrollar una úlcera corneal o producir la perforación del ojo, que pueden conllevar una ceguera permanente.
En casos excepcionales, o si no se trata, se ha descrito que la infección puede diseminarse, causando meningitis, sepsis o incluso el fallecimiento del bebé.
¿Cómo se puede prevenir?
La profilaxis al nacimiento mediante la aplicación de una pomada antibiótica en los ojos es un método seguro, fácil de administrar y barato de evitarla.
¿Cuándo y cómo se administra la profilaxis?
Se debe administrar al nacimiento, siempre antes de las 2-4 horas de vida (se puede respetar el piel con piel inicial).
Tras limpiar cada párpado con una gasa de algodón estéril, se coloca el antibiótico, ya sea en pomada o gotas, en el saco conjuntival. Posteriormente se masajean los párpados y el exceso de medicamento se elimina tras un minuto. Los ojos no se deben lavar tras la aplicación para no reducir la eficacia del tratamiento.
Se debe realizar esta profilaxis independientemente de si el parto ha sido vaginal o por cesárea. Es un procedimiento no doloroso para el recién nacido.
¿Tiene algún efecto secundario la profilaxis?
El principal efecto secundario es enrojecimiento ocular, una conjuntivitis química. Suele aparecer a las 24 horas y lo más frecuente es que desaparezca a las 48 horas de vida. Está asociada con el uso de nitrato de plata, actualmente poco empleado en nuestro medio.
¿De qué otras formas se puede prevenir?
Es muy importante realizar un adecuado control del embarazo dado que no todos los microorganismos que producen la conjuntivitis del recién nacido se pueden tratar mediante la instauración de una profilaxis precoz adecuada.