Temas de salud
Tabaquismo: efectos sobre la salud de los niños
La exposición al humo del tabaco, tanto durante el embarazo como en la infancia, es muy perjudicial para los niños
¿Es perjudicial fumar durante el embarazo? ¿De qué forma puede afectar al niño?
Fumar durante el embarazo es perjudicial para el feto en formación. Los hijos de madres que fuman durante la gestación tienen una mayor riesgo de tener un bajo peso al nacimiento, mayor frecuencia de infecciones respiratorias pulmonares durante los dos primeros años de vida.
Además, fumar durante el embarazo es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de síndrome de muerte súbita del lactante.
¿Es perjudicial que los niños se expongan al humo de tabaco (tabaquismo pasivo)?
Sí, lo es. El tabaquismo pasivo se ha asociado, en niños, a un incremento de enfermedades respiratorias (por ejemplo asma o neumonías) y también a un incremento de la incidencia de episodios de otitis media aguda.
El riesgo de que un niño se convierta en un futuro fumador, ¿aumenta si sus padres son fumadores?
Sí, este riesgo aumenta.
El consumo de tabaco durante la adolescencia, ¿puede asociarse a otras conductas de riesgo?
Existen indicios de que así puede suceder. Diversos estudios han puesto de manifiesto que los adolescentes consumidores de tabaco tienen mayor probabilidad también de consumir alcohol y de incurrir, incluso, en conductas sexuales de riesgo.
La normativas legales que se están llevando a cabo en algunos países para limitar o prohibir el consumo de tabaco en espacios públicos, ¿tienen alguna repercusión positiva sobre la salud de los niños?
Las pruebas actuales nos indican que así es. Se ha demostrado que la prohibición del tabaco en dichos lugares se asocia con una disminución del porcentaje de ingresos hospitalarios por crisis aguda de asma. Por ello, estas iniciativas legislativas necesitan ser promovidas y debe controlarse posteriormente el cumplimiento de las mismas trass u aprobación.
Fuente consultada: “Evidencias en Pediatría”