EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Epilepsia generalizada idiopática

Es una epilepsia con buen pronóstico, respondiendo al tratamiento en el 80% de los casos

Niño con la mirada perdida

¿Qué es?

Es un tipo de epilepsia que ocurre en niños previamente sanos y engloba la ausencia infantil, la ausencia juvenil y la epilepsia mioclónica juvenil (síndrome de Janz).

Se desconoce su causa, pero actualmente se atribuye a causas genéticas.

¿Qué síntomas tiene?

Varían según el tipo de epilepsia:

  • Epilepsia ausencia infantil: tiene una incidencia de 6,3-8/100 000, afectando sobre todo a niñas. Se inicia generalmente entre los 4 y 10 años de edad con crisis muy numerosas, de corta duración (4-20 segundos), con inicio y fin brusco. Se presentan como una alteración brusca y profunda del nivel de conciencia, mirada fija (en ocasiones también parpadeo), detención de la actividad y reinicio de esta tras el fin de la crisis.

  • Epilepsia ausencia juvenil: su incidencia supone el 2-3% de los casos de epilepsia. Se inicia entre los 7 y 17 años de edad y cursan con ausencias esporádicas, aunque pueden asociar otro tipo de crisis distintas.

  • Epilepsia mioclónica juvenil o síndrome de Jan: es el tipo más frecuente, representando el 10% de las epilepsias. Afecta sobre todo a chicas adolescentes. Presentan principalmente crisis mioclónicas al despertar, aunque pueden asociar otros tipos de crisis (crisis tónico clónicas generalizadas y ausencias). Es fotosensible.

¿Cuál es el tratamiento?

Las medidas generales, evitan factores desencadenantes, son muy importantes: sueño irregular, alcohol y tóxicos entre otros.

Se debe llevar una vida lo más normal posible para su edad. Es conveniente informar al colegio, para adecuar la atención que precisa.

El neuropediatra indicará los medicamentos adecuados para este tipo de epilepsia. Hasta en el80 % de los casos la evolución es buena con el tratamiento. Son signos de mal pronóstico la asociación de varios tipos de crisis, la presencia de retraso psicomotor o de alteraciones psiquiátricas.

¿Cuándo debe consultar con su médico?

Si aparece alguno de los siguientes síntomas:

  • Alteraciones importantes de la conducta o de la interacción social.
  • Alteración en el patrón del sueño.
  • Si aumentan o reaparecen las crisis.
  • Problemas de aprendizaje.
Artículo publicado el  
17-5-2019, revisado por última vez el 16-5-2019
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Espigas de trigo
    La enfermedad celiaca
  • Parálisis braquial obstétrica
    Parálisis del brazo en el recién nacido
  • Bebé regurgitando en el cuello de su padre
    Reflujo gastroesofágico en los bebés
  • Niño con megaloeritema. Imagen original de Andrew Kerr: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fifth_disease.jpg
    Megaloeritema