Temas de salud
Manchas “café con leche”
Estas manchas en general no tienen importancia, pero ocasionan dudas y preocupación en los padres
¿Qué son?
Son manchas de color marrón claro, de ahí su nombre, que aparecen en cualquier parte de la piel del cuerpo, en número variable y pueden ser de diferentes tamaños.
Pueden apreciarse desde el nacimiento o bien aparecer en la primera infancia. Habitualmente al inicio presentan un color muy claro, que las hace incluso difíciles de distinguir, pero posteriormente, a medida que crece el niño, aumentan de tamaño y se hacen más oscuras, volviéndose más evidentes sobre los 2 años de edad.
¿Qué importancia tienen?
Hasta un 10% de la población tiene una o dos manchas café con leche. Es decir, la sola presencia de estas manchas no supone necesariamente que exista alguna patología.
Sin embargo, en ocasiones, pueden ser un signo de alguna enfermedad. Así, estas lesiones están presentes en el 95% de los pacientes que padecen una enfermedad llamada neurofibromatosis. Se considera un criterio de neurofibromatosis la presencia de 6 o más manchas café con leche, de un tamaño igual o mayor a 5 mm en niños y a 15 mm en el caso de los adolescentes.
También pueden aparecer manchas café con leche en otras enfermedades como el síndrome de McCune-Albright, la esclerosis tuberosa o la anemia de Fanconi, entre otras.
¿Precisan tratamiento?
Las manchas "café con leche" por sí mismas no necesitan ningún cuidado especial.
Se deberá seguir su evolución (tamaño y sobre todo el número de las manchas) y estar alerta por si apareciera algún otro síntoma o signo sugestivo de alguna de las enfermedades con las que se puede asociar.