Temas de salud
Técnicas de reproducción asistida (Primera parte)
En caso de llevar un año buscando embarazo sin éxito está indicado ponerse en manos de un especialista
¿Qué es?
La reproducción asistida es el conjunto de técnicas y tratamientos que tienen como principal objetivo favorecer el embarazo cuando este no se consigue de forma natural. La edad de la mujer tiene un gran impacto en la fertilidad natural y en las tasas de éxito de las técnicas de reproducción asistida.
¿Es frecuente su realización?
La esterilidad, o incapacidad de quedarse embarazada tras 12 meses de relaciones sexuales regulares no protegidas, afecta a un 8-12% de las parejas en edad reproductiva. En España casi el 10% de los nacimientos proceden de técnicas de reproducción asistida y en el mundo hay más de 8 millones de niños nacidos tras un ciclo de fecundación In vitro.
¿Cuál es el principal detonante del auge de estas técnicas?
- El retraso en la edad de la maternidad: en España las mujeres tienen su primer hijo a una edad media de casi 32 años. Este hecho se relaciona con muchos factores, sobre todo con el acceso universal a una contracepción eficaz, el nivel educativo y la incorporación de la mujer al mundo laboral, así como el no disponer de una pareja adecuada.
- El impacto negativo de la edad en la fertilidad, sobre todo en la mujer:el ovario humano adquiere su cuota total de ovocitos en la semana 20 de gestación (6-7 millones) y, desde entonces, antes de nacer, empezamos a perder reserva ovárica sin capacidad de generar ovocitos nuevos. Esta pérdida es muy gradual los primeros años de vida, pero a partir de los 35 años el ritmo de pérdida se acelera de forma significativa. En paralelo al descenso cuantitativo, se produce también una pérdida de la calidad de los ovocitos. La edad media del último hijo en poblaciones que no se protegen con medidas contraceptivas es 40-41 años y esto sigue un patrón universal. A esta edad, la probabilidad mensual de tener un hijo de forma natural es de un 6%.
- Esterilidad asociada a patologías, en la mujer cabe destacar la endometriosis y el ovario poliquístico. El factor masculino explica por sí solo el 20-30% de los casos de esterilidad, pero globalmente está implicado en el 50% de los mismos.
¿Cuándo hay que consultar con el especialista de reproducción?
Si el embarazo no llega tras un año de búsqueda, o tras 6 meses si la mujer tiene más de 35 años, está indicado hacer un estudio básico de esterilidad.
¿En qué consiste el estudio básico de esterilidad?
El estudio incluye a ambos miembros de la pareja y consiste fundamentalmente en realizar una ecografía ginecológica, para valorar útero y ovarios, una analítica hormonal, que junto con la ecografía nos aporta información sobre la reserva ovárica y posibles disfunciones ovulatorias, pruebas radiológicas que valoran el estado del útero y el funcionamiento de las trompas (histerosalpingografía / histerosonosalpingografía), y un seminograma, que tiene como objetivo evaluar la calidad del semen.