EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

El bebé de 2-4 meses

A esta edad mira y sigue lo que se mueve, sonríe, reconoce voces familiares, empieza a usar su propia voz, no solo su llanto, para expresarse

Bebé

Actividad motora

Si colocamos al bebé boca abajo ya es capaz de levantar la cabeza, al principio con dificultad, pero pronto tiene suficiente fuerza como para levantar y mantener los hombros y la cabeza, apoyándose sobre los brazos extendidos (como los lagartos).

Cuando está boca arriba predomina la postura debida al reflejo tónico del cuello. Como consecuencia de este reflejo, cuando se vuelve la cabeza del bebé hacia un lado, el brazo y la pierna de ese lado se estiran y el brazo y pierna opuestos se flexionan. Esta postura se conoce también como posición de esgrima.

Si a los 2 meses le cogemos de las manos para intentar sentarle, la cabeza le caerá hacia atrás y le molestará. Sin embargo, para los 4 meses ya será capaz de mantenerla en línea con el tronco.

Camino de los 3 meses se meten el puño en la boca y lo chupetean. Podría parecer que tienen molestias en las encías, pero no es así. Simplemente es un paso más en su maduración y además se diría que les resulta agradable.

El reflejo de Moro desaparece alrededor del tercer mes. También comienzan a perder intensidad el resto de reflejos de recién nacido que dificultaban los movimientos voluntarios del bebé.

A los 4 meses el bebé ya puede llevar las manos hasta el centro del cuerpo, jugar con ellas y llevárselas a la boca. Cuando intenta coger algún objeto muchas veces no lo consigue. Sin embargo, si le acercamos un sonajero a la mano, lo cogerá y lo agitará.

Visión

Su visión va mejorando y ya es capaz de seguir objetos cercanos que se mueven lentamente en un ángulo de 180º.

Hasta los 3 meses no es raro que tuerza los ojos (bizquee) en alguna ocasión durante un instante.

A los 4 meses sonríe a su propia imagen en el espejo.

Social

Comienza a sonreír cada vez más en respuesta a nuestras atenciones. Para los 4 meses está encantado de relacionarse con la madre y resto de los cuidadores. A esta edad, más que sonreír, ríe a carcajadas.

Le gusta escuchar las voces familiares que le hablan y le arrullan. También le gusta escuchar música y es capaz de emitir sus primeros gorgeos ("ga-ga").


Esta información se refiere a niños nacidos a término y no es aplicable a los prematuros. Por otra parte, cada niño es único y su desarrollo puede tener un ritmo algo diferente al que presentamos. Comente con su pediatra las dudas que se le puedan plantear.

Artículo publicado el  
8-3-2013, revisado por última vez el 10-3-2013
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Pruebas cutáneas para el diagnóstico de la alergia
    ¿Que son las pruebas cutáneas para el diagnóstico de la alergia?
  • Preguntas y respuestas sobre el asma
  • Impétigo
    Las infecciones de la piel
  • Rebanada de pan apretada por una cinta métrica
    Cómo combatir la anorexia nerviosa