EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Los niños de 6 a 11 años: televisión, Internet y teléfono móvil

A esta edad empiezan la Educación Primaria en España. Es una época donde los niños desarrollan su potencial, su carácter y su autonomía

Niña usando un ordenador junto a un adulto

A esta edad empiezan la Educación Primaria en España. Es una época donde los niños desarrollan su potencial, su carácter y su autonomía. Comienzan a tener ideas propias. Aunque los amigos empiezan a tener un papel más importante, la familia y los padres siguen siendo los referentes. El estar expuestos a otros adultos significativos (profesores, compañeros de otros cursos, entrenadores, etc), enriquece su mundo y amplía sus posibilidades.

  • Hay que estar muy atento con estas tecnologías, que son muy útiles pero también adictivas y potencialmente peligrosas. No debería quitarles tiempo de ejercicio físico, lectura, estudios, relaciones familiares, ni fomentar relaciones virtuales frente a las "reales".
  • Generalmente, a esta edad no es necesario el móvil.
  • Es importante elegir bien los programas que ven en TV, los juegos y las páginas web a las que acceden. Los ordenadores deben tener restringido el acceso a ciertas páginas. Los adultos responsables han de saber dónde está navegando el niño en todo momento. No es recomendable que dispongan de ordenador, videoconsolas, ni televisión en su habitación.
  • Es bueno crear una lista de reglas a seguir siempre que estén en línea y colocarlas cerca del equipo. ("Nunca des tu nombre, número de teléfono, dirección, contraseñas o números de tarjeta de crédito. Si algo te incomoda, apágalo y avísame. Nunca quedes con alguien que hayas conocido por Internet y no creas que por haber estado chateando mucho tiempo con esa persona es un amigo fiable").

Más información sobre los niños de 6 a 11 años.

Artículo publicado el  
2-9-2012, revisado por última vez el 14-6-2013
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Pruebas cutáneas para el diagnóstico de la alergia
    ¿Que son las pruebas cutáneas para el diagnóstico de la alergia?
  • Preguntas y respuestas sobre el asma
  • Impétigo
    Las infecciones de la piel
  • Rebanada de pan apretada por una cinta métrica
    Cómo combatir la anorexia nerviosa