EnFamilia

Escrito por pediatras, pensado para las familias

Los niños de primaria: el niño de 6 a 11 años

Durante los años escolares los niños aprenden y se socializan. Una alimentación equilibrada y dormir lo suficiente les ayudará a crecer sanos

Niños en edad escolar

A esta edad empiezan la Educación Primaria en España. Es una época en la que los niños desarrollan su potencial, su carácter y su autonomía. Comienzan a tener ideas propias. Aunque los amigos empiezan a representar un papel más importante, la familia y los padres siguen siendo los referentes. El estar expuestos a otros adultos significativos (profesores, compañeros de otros cursos, entrenadores, etc.), enriquece su mundo y amplía sus posibilidades.

Desarrollo

 ¡Cómo crecen y qué capacidad de aprender!

  • Los niños empiezan a leer, escribir y a manejar conceptos. Se abre un mundo apasionante ante ellos. Tienen mucha curiosidad y aprenden muy deprisa.

Autonomía. Se va haciendo mayor, con ideas propias y es más responsable.

  • Hay que dejar que coman, se bañen y se vistan solos. Pueden elegir su ropa y es aconsejable implicarlos en las tareas domésticas (estirar la cama, recoger su cuarto, echar la ropa a lavar, poner y quitar la mesa, etc.).

Qué actitudes-habilidades debemos tener como padres.

  • Estar orgullosos de ellos y quererles por lo que son.
  • Ejercer roles de "adulto". Nos necesitan como padres.

Saber más...

Colegio

La gran oportunidad de socialización y aprendizaje.

  • Suelen relacionarse más con compañeros de su mismo sexo.
  • Las relaciones con los compañeros son determinantes. Tienen mejores amigos y sufren si no se sienten parte de un grupo. Las niñas con frecuencia triangulan, es decir, cambian de mejor amiga, rotándola y dejando periódicamente a una de ellas fuera. Hay que desdramatizar con empatía y hacerles ver que la vida es cambio y nuevas posibilidades.

Saber más...

Salud

¿Qué deben comer? La comida es un placer y vehicula afecto y límites.

  • De todo (si no tiene alergias) y masticando perfectamente. La variedad la definen los adultos, la cantidad el niño. Carne (2-3 veces por semana). Lácteos a diario (preferiblemente yogures no azucarados y leche semidesnatada). Cereales, legumbres, pescado y huevos. Verdura y fruta a diario.

Saber más...

Televisión, Internet, móvil

Peligro y oportunidad.

  • Hay que estar muy atento con estas tecnologías, que son muy útiles pero también adictivas y potencialmente peligrosas. No debería quitarles tiempo de ejercicio físico, lectura, estudios, relaciones familiares, ni fomentar relaciones virtuales frente a las reales.
  • Generalmente, a esta edad no es necesario el móvil.

Saber más...

Artículo publicado el  
2-9-2012, revisado por última vez el 27-2-2013
La información ofrecida en En Familia no debe usarse como sustituta de la relación con su pediatra, quien, en función de las circunstancias individuales de cada niño o adolescente, puede indicar recomendaciones diferentes a las generales aquí señaladas.

No te vayas sin leerlo

  • Pruebas cutáneas para el diagnóstico de la alergia
    ¿Que son las pruebas cutáneas para el diagnóstico de la alergia?
  • Preguntas y respuestas sobre el asma
  • Impétigo
    Las infecciones de la piel
  • Rebanada de pan apretada por una cinta métrica
    Cómo combatir la anorexia nerviosa